Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla se viste de Feria en honor a su patrona, la Virgen de la Victoria

Autoridades, tras el corte de cinta
(Autor: Guerrero)

El encendido de la iluminación extraordinaria de la plaza de San Lorenzo y de la gran portada principal, se inauguró ayer oficialmente la Feria 2019 en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Victoria. Se inician nueve días de festejos y celebraciones que tendrán su culmen este 8 de septiembre con la misa y procesión de la también alcaldesa perpetua. El deseo del Gobierno de la Ciudad Autónoma, es que los melillenses acudan a disfrutarla. Pasadas las nueve de la noche se producía el encendido de la iluminación extraordinaria, con el espectáculo de luces y sonido de la gran portada multimedia que da la bienvenida a melillenses y visitantes. El momento contó con la presencia de las autoridades locales, encabezadas por el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el comandante general, José Miguel de los Santos Granados.

Como viene siendo habitual, el acto se cerró con un baile por sevillanas que ofreció un nutrido grupo de bailarinas en pleno paseo del recinto ferial. Seguidamente las autoridades acudieron a inaugurar la caseta infantil, posteriormente la de cultura y arte urbano dedicada a la juventud y, por último, la caseta oficial.

Desde la Consejería de Urbanismo se informó que este año se ha seguido la política de instalación de alumbrado LED de bajo consumo. El presupuesto de este año en la iluminación extraordinaria de feria ha sido de 197.785 euros. Se han instalado 48 extornos con una potencia de 43.028 vatios y el coste del consumo eléctrico en nueve días será de 464 euros.

Inauguración
La feria 2019, con un presupuesto de unos 670.000 euros, lo que supone treinta mil menos que el pasado año, busca ser del gusto de los melillenses, así como de las cientos de personas que se prevé que la visiten en estos días. Por tal motivo se ha establecido un dispositivo de seguridad en el que toman parte numerosos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local. Asimismo se incluye la presencia de Bomberos, personal sanitario y de Protección Civil.

Una cuestión a tener en cuenta en estos festejos es precisamente el relativo a las medidas de seguridad adoptadas, y es que se ha convertido la Plaza de San Lorenzo en una isla al haberse prohibido el tránsito de vehículos por las calles que la rodean. También, se han colocado barreras New Jersey, consistente en secciones de hormigón coronadas con barras metálicas, que imposibilitarán el paso de vehículos. El recinto ferial cuenta, además de microclima, con cámaras de seguridad.

Caseta Infantil
Por su parte el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, junto a la viceconsejera de Administraciones Públicas, Mª Ángeles Gras, inauguraban la Caseta Infantil que por sexto año se levanta en el recinto ferial y por tercera ocasión, en pleno centro del recinto ferial. La reina infantil fue la encargada de cortar la cinta inaugural.

El deseo de los promotores de la caseta es que sea un éxito y que los niños melillenses sepan que aquí tienen un lugar al que acudir para divertirse, al margen de las atracciones mecánicas.

Caseta Juvenil
La inauguración de la Caseta de Arte y Cultura Urbano, que dirige la Viceconsejería de Juventud, se convirtió en una atracción en sí, gracias a la actuación del grupo de baile de Mª Luz de la Fuente, diseñadora de la marca Jericó, que ofrecieron una exhibición de danza con temas musicales muy conocidos.

A lo largo de estos nueve días la caseta acogerá distintas actividades, todas ellas enfocadas al ocio alternativo. Hoy, a las dos de la tarde, se espera la actuación de ‘El Cejas’, para seguir a las ocho de la tarde con la actuación de Grisón. A las nueve y media de la noche, batalla de gallos y a las once, yincana urbana.

Presidente
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, animó a los melillenses a acudir a “disfrutar de estas fiestas” y mostró su deseo de que “de la misma forma que las empezamos con alegría, también las podamos terminar así”. Destacó, además de la novedad de la caseta de juventud que está convencido de que será un éxito, la labor del personal de Protección Civil, “voluntarios que hacen una labor loable, porque no cobran, sino que es por puro altruismo”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€