Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya felicita a Medio Ambiente “por el paso que se ha dado con el vaso retornable en esta feria”

Imagen del vaso retornable que se está ofreciendo en la feria de este año

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla afirman que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad “ha dado un paso adelante al incorporar en la Feria 2019 el sistema de retorno de envases, con el fin de eliminar el plástico de usar y tirar, aunque sea de manera parcial”. Así pues, desde la entidad, explican que se trataba de una demanda de Rebelión por el Clima que recordaba que “los plásticos de un solo uso tienen sus días contados por la prohibición que recaerá sobre ellos dentro de un año debido a la normativa europea”. “El vaso retornable es un gesto en el camino adecuado, pero solo es el comienzo del camino que hay que recorrer”, añaden. Desde la plataforma señalan que “muchas personas en Melilla son partidarias de utilizar materiales reutilizables antes que reciclarlos, y ante la inminente prohibición de utilizar utensilios de plástico de usar y tirar, tanto las empresas como los usuarios tienen solo un año para adaptarse a la nueva normativa”.
Así pues, Guelaya apoya el sistema de retorno de envases como “el único capaz de hacer cumplir los objetivos europeos”, ya que, como indican, Ecologistas en Acción forma parte de la Alianza Residuos Cero, que reclama este sistema junto a instancias internacionales como Zero Waste Europa.
“La nueva legislación europea contra los plásticos de un solo uso señala que en 2029 se deberá cumplir, con el objetivo de recoger selectivamente el 90% de las botellas de plástico, llegando previamente al 77% en 2025 y siendo obligado que todas las botellas de bebidas sean producidas con un 30% de contenido reciclado en 2030”, explican.
Por lo tanto, mantienen que “el sistema de retorno de envases es el único que puede impedir que los plásticos lleguen al medio ambiente según la experiencia de los países europeos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€