Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Txus Di Fellatio

Txus Di Fellatio: “Vamos a intentar que los melillenses se olviden por un momento de sus problemas”

Mago de Oz actuará el próximo sábado por la noche en la caseta municipal

Txus Di Fellatio, fundador y batería del grupo, explica en una entrevista a este medio que “tenemos ganas de llegar a Melilla y darlo todo”. Además, destaca algunos detalles de la banda y de él mismo, como es el motivo por el que dejó el fútbol con un equipo como el Real Madrid, o cómo va a ser el concierto del próximo sábado, a las 00:00h, en la Feria de Melilla.

– ¿Qué esperas del concierto del sábado?
– Pues el concierto del sábado lo esperamos con ilusión, porque llevamos 31 años de carrera y nunca habíamos ido a Melilla, esta será la primera vez. Son de estas cosas que te regala la música, el conocer sitios nuevos; aunque vamos con muchas ganas, cansados porque tenemos muchos conciertos ya en las espaldas, alrededor de unos 50 conciertos este verano, pero queriendo ya llegar a Melilla y conocerla.
-¿Qué conoces acerca de esta ciudad?
– Yo sí conozco la ciudad porque hace muchos, pero que muchísimos años, estuve allí, jugando un fin de semana con el equipo en el que estaba, que era el Real Madrid, y si me dio tiempo a pasear por la ciudad y conocerla; pero creo que los demás componentes de la banda no han estado aún allí. Creo que Ceuta y Melilla son las grandes olvidadas de España, que casi nunca en el mapa del tiempo sale, y desde aquí reivindicar que estas ciudades también son nacionales. Por lo menos, en la gira de ‘Mago de Oz’ va a salir Melilla.
-Os caracterizáis por la puesta en escena en cada uno de vuestros conciertos ¿Se puede adelantar algo del concierto del sábado?
– Bueno, el concierto del sábado va a ser bastante más sobrio de los que solemos hacer aquí en península; por razones obvias, porque no podemos llevar todo el material, porque el viernes estamos tocando en Ciudad Real y no da tiempo. Lo que sí va a ver el público son dos horas y cuarto, más o menos, de show, en el que vamos a tocar alrededor de ocho canciones de nuestro nuevo disco ‘Ira Dei’ y, luego, otros 14 temas en los que están incluidos todos los clásicos, como ‘Molinos de Viento’ o ‘Fiesta Pagana’, los que nos han hecho ser famosos.
-¿Por qué eligió el nombre de ‘Mago de Oz’ para una banda que toca una música muy diferente a lo que representa ese título?
– Era el nombre que me gustaba, era una película que desde pequeño me marcó. Me parece que la metáfora de que todos vamos por un camino de baldosas amarillas buscando algo y persiguiendo un sueño es algo que creo que es muy positivo. También, en parte, fue porque es un nombre muy de cuento, no quería un nombre muy agresivo, ya que los de Heavy Metal son muy fuertes y quería que ‘Mago de Oz’ fuese letras muy poéticas, humanas y concordaba con eso.
-¿Qué se siente al saber que mucho más de dos millones de oyentes siguen todas vuestras canciones?
– Es una alegría enorme. Cuando monté ‘Mago de Oz’ no tenía en mente esto, ni ser profesionales, ni mucho menos de tener cuatro millones de seguidores en Facebook o de vender tantísimos discos, junto con las giras, lo hice como divertimento. Así que cuando la gente me comenta estas cifras lo primero que se me viene a la cabeza es que la vida ya me ha dado más de lo que yo realmente esperaba. Pero también hay responsabilidad porque hay gente que pagan un dinero por verte, que viajan a una ciudad para un concierto tuyo y, bueno, tienes que ser sensato y hacer las cosas bien.
-Una de vuestros títulos más conocidos es ‘Molinos de Viento’, que viene de un disco que estaba inspirado en la gran obra de Cervantes, ‘Don Quijote de la Mancha’, ¿Tiene en mente la banda seguir adaptando a la música grandes obras literarias como esta?
– Sí. Como lo dije en su momento, el disco en el que se encuentra esta canción se titula ‘La Mancha’, que es una adaptación que yo hice del Quijote. Creo que a los jóvenes, como son los chicos de 13 años, hay que enseñarles grandes autores como Quevedo, Cervantes o Calderón de la Barca con cosas más visuales; después, con hábito de lectura pues ya habría que darle el libro general. Creo que a casi ningún joven le gusta ‘Don Quijote’, así que quise hacer una adaptación para que utilizasen a ‘Mago de Oz’ para enseñar esta obra. En cuanto a planes futuros de adaptar más obras literarias, pues me gustaría adaptar a la música ‘El Buscón’ de Quevedo.
-¿Qué se siente al escuchar otra de vuestras canciones más populares, ‘Fiesta Pagana’, en voz de diversas generaciones en todos vuestros conciertos?
– Muchísima alegría, cuando compuse esa canción fue la última y de manera rápida, y, fíjate, es ahora mundialmente conocida, tiene una versión italiana y demás; gente en nuestra gira en Nueva York la cantan y es una satisfacción.
– Uno de vuestros temas se titula ‘El atrapasueños’, recientemente, la banda ha cumplido el sueño de una joven que tocaba el violín en el metro de Madrid para pagarse sus estudios ¿Qué se siente al saber que en vuestra mano están muchos sueños? ¿Vais a cumplir alguno de algún melillense este sábado?
– Eso, además de reconfortarnos como personas, nos llena de optimismo de saber que todavía podemos cambiar un poquito la vida de las personas; por desgracia no somos políticos y no está en nuestro poder el cambiar la vida de la gente; pero si con estos pequeños detalles podemos alegrarle un poco y poder ofrecer todo lo que esté en nuestra mano, porque creo que es nuestra obligación porque la vida nos ha dado más de lo que nos merecemos, pues es algo que seguiremos haciendo. También esto te hace creer, como digo en una canción, que amanece gratis y que hay tiempo para poder tener detalles con esta gente.
Sí, por supuesto. Siempre y cuando tengamos esa oportunidad en nuestras manos, estaremos encantados. Pero vamos a empezar primero en intentar que las dos horas de concierto los melillenses se olviden de sus problemas personales, económicos y que les hagamos sonreír y pasarlo bien, al menos ese es el primer paso.
-¿Qué concierto es el que más huella te ha dejado?
-Hay conciertos que me han marcado bastante, pero el que más me ha marcado últimamente fue el que realizamos hace dos años, en México, con la orquesta sinfónica del país, y adaptando todas nuestras canciones a música clásica. Era más de cien músicos los que estaban en el escenario del estilo clásico. Fue ‘Diabulus in Opera’ y estuvimos frente a más de 18.000 personas. Mezclar las canciones clásicas con el estilo de ‘Mago de Oz’ me pareció algo muy chulo y el concierto si era de estos de nervios y de que todo saliera bien, por lo que lo tengo marcado como uno de los más importantes que he hecho.
-¿Cuáles son las próximas novedades de ‘Mago de Oz’?
– Ahora estamos de gira por España hasta el mes de octubre; en noviembre nos vamos a Estados Unidos, ya que tenemos doce conciertos allí, tras esto descansaremos para coger fuerza e irnos a Latinoamérica a hacer más de 30 conciertos. Así que el futuro, ahora mismo, del grupo es hacer espectáculos musicales.
-¿Hasta cuándo tendrán vuestros fans canciones y conciertos vuestros? ¿Hay ‘Mago de Oz’ para muchos más años?
– Lo digo muy habitualmente, estamos en la segunda parte del partido. Estamos más cerca del final que del principio; pero espero no tener que llegar a la prorroga y retirarme con dignidad. Lo que quiero decir es que todo tiene una edad, tengo 49 años y me encuentro muy bien físicamente, pero yo no me veo con más de 65 años encima de un escenario con los ojos pintados. Yo creo que todo tiene una edad, veo que unos 10 o 15 años, como mucho, sí que nos quedan, más no lo veo.

“La música siempre ha sido parte de mí”

– Jugaba en los comienzos de la banda al futbol, con un equipo de la categoría del Real Madrid, ¿Por qué decidiste cambiar el balón por la música?
– Yo tendría alrededor de los 16 o 17 años y como cualquier otro chaval de esta edad no tenía decidido mi sitio o mi camino, y no era el futbol o el deporte; es más, suena raro que cualquier chico de esa edad se mataría por estar en un equipo como el que yo estaba. Lo que pasaba es que yo no me podía expresar como persona en el fútbol, yo era y sigo siendo una persona muy creativa y desde pequeño, con 5 o 6 años, la música siempre ha sido parte de mí, porque mi madre me ponía zarzuela, ópera y demás, por lo que era un juguete para mí. Entonces, decidí ser músico y ser parte de todo esto, el fútbol es algo que se me daba bien, me divertía hasta que empezó a aburrirme las exigencias del deporte, por lo que lo cambié por una batería en cuanto pude.

“De vez en cuando es bueno abrir la ventana para que entren personas nuevas con ganas de hacer más cosas”

– Es la pieza original del grupo, se podría decir, ¿Qué riqueza deja esta variedad de componentes que ha sufrido la banda a lo largo de su trayectoria? ¿Se sigue manteniendo la esencia inicial de Mago de Oz?
– Quizás lo difícil es mantener esa esencia, pero cuando hay una marca en la música y uno tiene su sitio esto se complica. Es como si un jugador conocido de equipo de futbol reconocido deja el grupo, ese equipo no dejará de ser lo que es, va a seguir siendo el mismo pero con otra pieza. ‘Mago de Oz’ tiene esta misma situación; en todos estos años ha habido lugar a encuentros, no encuentros, enfados, desenfados, entonces las relaciones humanas es complicado mantenerlas por muchísimo tiempo, por intereses varios. De vez en cuando es bueno abrir la ventana y que entre gente nueva que tenga ganas de llegar a la ‘Champions’ y algunos componentes ya estaban borrachos de tantos éxitos, por lo que hace falta tener ganas de hacer cosas nuevas, y no solo en la música, sino también la vida.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€