www.melillahoy.es
Marlaska achaca el descenso de las llegadas de pateras al trabajo “serio y coordinado” entre Marruecos y España
Ampliar

Marlaska achaca el descenso de las llegadas de pateras al trabajo “serio y coordinado” entre Marruecos y España

El titular de Interior asegura que las llegadas a España de MENA también se ha reducido en términos absolutos con respecto a 2018

jueves 05 de septiembre de 2019, 02:22h
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha atribuido el descenso de llegadas de pateras a costas españolas al trabajo "serio y coordinado" de España y Marruecos. "Esto no se ha conseguido sin un trabajo serio y una coordinación y empleo de medios personales y materiales importantes", ha destacado el ministro.

Así lo ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas tras reunirse en Rabat (Marruecos) con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Esta es la séptima reunión que Grande-Marlaska mantiene con el ministro del Interior de Marruecos, desde junio de 2018, cuando tomó posesión de su cargo.

Grande-Marlaska ha defendido la necesidad de "mantener e intensificar en lo posible el apoyo mutuo y el trabajo conjunto" entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios. La cooperación entre ambos países, según ha subrayado, está contribuyendo a que se produzca "una notable disminución" en el número de llegadas de migrantes. Según datos oficiales, las llegadas irregulares a España han descendido en lo que va de año un 41,9% respecto a 2018; concretamente las llegadas por mar han disminuido un 45%.

Concertinas y MENA
Preguntado por la intención del Gobierno de sustituir las concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con Marruecos --unos alambres equipados con cuchillas cortantes-- por otros medios menos cruentos, el ministro ha insistido en que se está trabajando en un "sistema sin concertinas, pero más seguro". Se trata de un vallado con más altura, y con "un elemento final" que "dificulta ostensiblemente que pueda ser traspasado".

Respecto a las concertinas ubicadas en la parte marroquí de la frontera, el ministro se ha limitado a señalar su "respeto" a la "soberanía de las autoridades marroquíes para determinar su perímetro fronterizo".

Por otro lado, Grande Marlaska ha asegurado que las llegadas a España de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) también se ha reducido en términos absolutos con respecto a 2018. Sobre la posibilidad de retornar a estos menores a Marruecos, en virtud de un acuerdo de readmisión, ha declarado que Marruecos "tiene la voluntad seria y real de repatriar" a estos niños y niñas que están solos en España, "siempre" preservando el interés superior del menor.

Preguntado por las expulsiones de personas en situación irregular en España, el ministro ha aseverado el retorno a su país de origen se realiza "conforme a la legalidad". En esta misma línea se ha referido a las devoluciones 'en caliente' que hace España: "En este Ministerio todo lo que se hace, se hace conforme a la legalidad", ha manifestado.

Por otro lado, en la reunión entre Laftit y Grande-Marlaska se han tratado además otros asuntos en materia de Interior, como la lucha contra el terrorismo. El ministro español ha destacado "el elevado grado de interlocución y de confianza mutua" entre España y Marruecos, que se materializa en "la realización de operaciones conjuntas contra el terrorismo".

Esta cooperación, según ha señalado Grande-Marlaska, ha desembocado en más de 21 operaciones conjuntas hispano-marroquíes contra el terrorismo yihadista desde el año 2014.