Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Educación admite que este curso incumplirá el horario lectivo para docentes que recomienda la ley

El secretario de Estado de Educación en funciones, Alejandro Tiana, ha admitido este miércoles que el horario lectivo del nuevo curso escolar para los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria supera en casi todas las comunidades autónomas lo que recomienda la ley, incluso en Ceuta y Melilla, donde el Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene las competencias educativas. En declaraciones a los periodistas en la Universidad da Coruña, donde ha impartido una conferencia dentro del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía, Tiana ha atribuido a la ausencia de unos nuevos presupuestos y a los recortes durante la etapa de Mariano Rajoy en el gobierno la dificultad para establecer este curso las 18 horas lectivas semanales para los profesores de Secundaria y las 23 como mucho para maestros de Infantil y Primaria.
"Años atrás se tomaron todas unas decisiones que fueron recargando el horario del profesorado y que ahora deben volver atrás, pero en algunos casos es más sencillo y en otros más complicado", ha explicado para justificar que en Ceuta y Melilla se vayan a superar los horarios que recomienda una ley aprobada este año en el Congreso e impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Tiana ha dicho que entiende que "se quiera en un año revertir" el aumento del horario lectivo que se impuso por decreto en 2012 como una medida para reducir el gasto en educación, "aunque cada comunidad autónoma lo hace en función de sus disponibilidades", y ha asegurado que todas han mejorado su situación este curso.

Denuncia de los profesores
El sindicato de enseñanza STEs denunció este pasado martes que la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha mantienen este nuevo curso las 20 horas lectivas semanales en Secundaria, cuando la ley recomienda a las comunidades que no superen las 18, y las 25 horas en Infantil y Primaria, cuando no deberían superar las 23.

Por encima de las 18 horas semanales en Secundaria, también se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y La Rioja, cuyos profesores tendrán que dar 19 horas lectivas a la semana este próximo curso.

Además, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía también mantendrán las 25 horas lectivas en Infantil y Primaria, mientras en Cantabria serán 24 en esas mismas etapas educativas.

Sólo País Vasco, con 17 horas semanales en Secundaria y 23 en Infantil y Primaria, y Navarra, 18 en Secundaria y 19,5 en Infantil y Primaria, obedecen la recomendación que hace la ley, porque que ni si quiera el Ministerio de Educación y Formación la asume.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€