www.melillahoy.es

Maroto se estrena como portavoz del PP en el Senado preguntando por la presión migratoria en Melilla

Javier Maroto (PP)
Javier Maroto (PP)

Se interesará también por las medidas que ha tomado el Ejecutivo para mejorar la situación económica y social

viernes 06 de septiembre de 2019, 04:00h
El nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, se estrenará el próximo martes en su cargo con dos preguntas al Gobierno en el primer Pleno del Senado de la Legislatura, que incluirá la comparecencia de varios ministros del Gobierno en funciones ante la Cámara, aunque sin el presidente, Pedro Sánchez. La entrada de inmigrantes por Ceuta y Melilla será una de las cuestiones clave.
Maroto fue elegido por Casado para liderar al PP en la Cámara Alta y para ello ha sido designado senador autonómico por las Cortes de Castilla y León, lo que le exigió empadronarse en Segovia puesto que es vasco, de Vitoria. Sustituye en el cargo a Ignacio Cosidó y el martes afronta su primera intervención en sesión plenaria como portavoz, con una pregunta y una interpelación.

Con la primera, de unos cinco minutos de duración, preguntará al Ejecutivo qué medidas ha tomado en los meses que lleva en funciones "para mejorar la situación económica y social del país". Con la interpelación, de una media hora, reclamará explicaciones al Gobierno sobre los retrasos en las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas.

Los 'populares' tienen un cupo de cinco preguntas al Gobierno por Pleno, después de haber visto reducido de 146 a 69 senadores su grupo parlamentario en las elecciones de abril. Además de la pregunta de Maroto, el PP preguntará por la llegada de inmigrantes "en la frontera sur de Europa", en referencia a Ceuta y Melilla, así como por la situación de los funcionarios de prisiones y por los datos de destrucción de empleo en agosto.

El PP no plantean en esta primera sesión del Pleno ninguna pregunta directamente relacionada con la situación en Cataluña --al día siguiente celebrará la Diada--, después de muchos meses en los que ha dedicado una buena parte de su actividad parlamentaria a reclamar medidas contra el independentismo y la aplicación de nuevo del 155 de la Constitución.

Sí plantearán al Gobierno una pregunta para que explique "si sigue afirmando que no existe adoctrinamiento" en los centros escolares, asunto que alude a la educación en Cataluña.