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La COA destaca que esta iniciativa está siendo “muy positiva” por las ventajas que ofrece en el tráfico y en la seguridad

El búho bus de Feria transporta cada noche entre 200 y 300 melillenses con sus dos líneas

Imagen de uno de los nuevos autobuses de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA)

A un día de que se termine la Feria de Melilla 2019, el jefe de Tráfico de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) hizo un balance para este Diario del servicio que está llevando a cabo el ‘Búho bus’, que transporta cada noche entre 200 y 300 melillenses con sus dos líneas. Asimismo, destacó que esta iniciativa promovida por la Ciudad Autónoma está siendo “muy positiva” por las ventajas que ofrece en cuanto al tráfico y en la seguridad. Una vez que terminen las Fiestas Patronales, apuntó que estudiarán los beneficios para ver si este proyecto se repite en próximas ediciones y si amplían las líneas para llegar a más zonas de la ciudad. El jefe de Tráfico de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), Antonio Baeza, explicó que en torno a cien personas utilizan cada noche la línea dos del ‘Búho bus’ de Feria y en la línea uno incluso se ha llegado a alcanzar los 300 melillenses por noche. Señaló que esta iniciativa de la Ciudad Autónoma ha sido “muy positiva” y las cifras son “buenas” porque “son personas que se han dejado el coche en casa y han vuelto en COA”.

El precio del ticket para utilizar el autobús es de 0,30 céntimos, con un horario de domingo a jueves hasta las cuatro de la mañana, viernes y sábado hasta las seis de la mañana y hoy, al ser mañana festivo, terminará hasta las seis también.

Baeza apuntó que son cinco conductores los que se rotan en las dos líneas del ‘Búho bus’ y en las primeras noches hubo en torno a las 150 personas, pero cada día han ido utilizándola más ciudadanos llegando hasta los 300. La línea uno tiene salida de la Feria cada media hora y la línea dos cada cuarenta minutos.

Sobre por qué tiene más éxito la línea uno en la Feria, destacó que se trata del autobús que pasa por la frontera, y la zona del Real, por eso, es la que tiene una mayor afluencia de personas. “La línea uno a pesar de pasar por Cabrerizas, carretera Hidum, el barrio Constitución y el barrio Victoria se usa menos”, dijo.

El jefe de Tráfico expuso que el objetivo de este proyecto es que los melillenses no utilicen sus vehículos particulares para ir al recinto ferial, sobre todo, por temas de aparcamiento, en relación con el tráfico, y en la seguridad para las personas que beban alcohol y los menores que aún no tengan el carnet de conducir.

Respecto a si ha habido alguna incidencia en la COA, respondió que ha habido algún día en el que ale han tirado algo al autobús, pero “sin ningún tipo de incidencia reseñable”.

En cuanto a si se volverá a realizar esta iniciativa el año que viene, respondió que cuando termine la Feria, la Cooperativa verá exactamente cuantas personas han utilizado el servicio cada día, si ha ido evolucionando por días y si la cosa ha mejorado, se planteará hacer de cara a los próximos años.

Baeza recordó que en algún año había COA nocturna, pero “si no se ha vuelto a poner es que no fue muy bien”. Además, expuso que “todo era a cuenta nuestra, el billete estaba a un euro a partir de las doce de la noche e imagino que muy bien no iría cuando en otros años no se ha puesto”.

El jefe de Tráfico cree que se podrían ampliar con otras líneas en la Feria porque el autobús no llega a la zona del Monte María Cristina, tampoco a la Huerta Salama porque lo más cercano es la gasolinera de Alfonso XIII y al Tiro Nacional, aunque sí pasa por Cabrerizas.

El búho bus pasa por el centro, sube a Cabrerizas, carretera Hidum, la rotonda del supermercado para la Constitución, los chalés de la zona, barrio Victoria, pabellones militares de Alfonso XIII y los chalets de la guardería de Infanta Elena.

Una app para saber cuándo llega la COA
Sobre si han pensado en implantar una aplicación para saber cuándo va a pasar la COA, el jefe de Tráfico respondió que está en proyecto de hacerse y la Cooperativa tiene que ver lo que costaría porque les gustaría poner en las marquesinas los minutos que les queda a la COA para llegar a la parada. Además de la implantación de una aplicación para el móvil.

Antonio Baeza señaló que realmente en Melilla el tiempo máximo que se está esperando en una parada son en torno a quince minutos. Mientras que, en otras ciudades, apuntó que a lo mejor son treinta o cuarenta minutos de espera. “Aunque no sepas cuándo va a pasar, pero en quince minutos pasa otro autobús”, dijo.

La COA comienza diariamente a las siete de la mañana y termina a las diez de la noche, excepto algunas líneas que terminan a las nueve.

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Lorena Japon

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