Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP busca desbloquear el dinero que el Gobierno de la Nación debe a autonomías como Melilla

El PP va a aprovechar este martes el primer Pleno ordinario del Congreso de esta legislatura para intentar que la Cámara Baja urja al Gobierno a desbloquear los casi 7.000 millones de euros que adeuda a las comunidades autónomas. En concreto, los 'populares' defenderán una proposición no de ley que insta al Gobierno a adoptar cuantas medidas sean necesarias para que las comunidades reciban, de manera urgente, los recursos financieros que les corresponden, incluyendo las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación definitiva de 2017. Los 'populares' recriminan a los socialistas que mientras estaban en oposición no cesaran de reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica pero que, desde su llegada al Gobierno, no hayan hecho nada en esta materia. El PP acusa al Gobierno del PSOE de mantener bloqueados 6.674 millones de euros que pertenecen a las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, en concepto tanto de entregas a cuenta de 2019 como de liquidación definitiva correspondiente al año 2017, y que juzgan "vitales para que éstas puedan prestar adecuadamente los servicios que tienen transferidos: educación, sanidad y servicios sociales, incluyendo dependencia".
"Los españoles no pueden sufrir las consecuencias de un gobierno socialista que fue incapaz de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, decidió adelantar las elecciones generales anteponiendo los intereses personales y partidistas a los de los españoles y mantiene el bloqueo institucional intentando desgastar a quienes, en teoría, son sus socios preferentes", argumenta el PP.

El diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez, ha manifestado que “el Gobierno de Sánchez se dice 'incapaz' de hacer reformas, asegura que no puede pagar a las CC.AA, pero en cambio sigue haciendo nombramientos en RTVE, situando a personas de su confianza de cara a la previsible campaña electoral”. “Es marca de la Izquierda” apuntilla.

Casado vuelve a pedir el apoyo de Melilla y las CCAA del PSOE
El presidente del PP, Pablo Casado, volvió ayer domingo a citar al presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs) y al resto de mandatarios autonómicos del PSOE, para que se unan a los del PP y solicitar la convocatoria "inmediatamente" del Consejo de Política Fiscal y Financiara para "obligar al Gobierno de Sánchez a devolver los 7.000 millones de euros a las autonomías para sufragar los servicios sociales básicos".
"Le quiero decir a Puig (de la Comunidad Valenciana) y a cualquier otro barón socialista, también al presidente de Melilla, que nos den su voto para que unidos podamos convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha pedido Casado.

Por último, el dirigente del PP ha advertido que el riesgo cierto "es Sánchez" porque "es un riesgo para la estabilidad territorial en España".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€