Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

Pablo Iglesias ¿estupidez o cataratas?

Durante este verano, El PSOE y UP llegaron a un acuerdo de investidura que se truncó solamente porque los socialistas se negaron a concederle a Podemos el ministerio de Trabajo, y el señor Pablo Iglesias, a modo de regateo de Mercado de Abastos o lonja tempranera le lanzó la oferta de que si los socialistas le daban las Políticas Activas de Empleo investían como presidente de España al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Esto era inviable debido a que dichas políticas no están en manos del Gobierno central, sino de los diferentes gobiernos autonómicos. Sin embargo, y de ahí cogí la idea del artículo que escribí en este mismo medio de comunicación. Sé sobradamente que las Políticas Activas de Empleo las Comunidades Autónomas las gestionan a través del INEM.
Si mantenemos esta lógica y los ministerios que más le interesan a Pablo Iglesias son los de Hacienda; no es tonto, no, y el de Trabajo, pero se conforma con llevar las políticas activas de Empleo, Se le concede a UP la Dirección General del INEM y de Hacienda y asunto resuelto…El pacto está prácticamente hecho…El programa se pacta después de la investidura.

Sin embargo, Iglesias ahora debe entender que su gobierno de coalición tenía validez en el contexto en el que fue acordado. Pero después del escarnio y jugarreta de Podemos, no puede imponer que las negociaciones tengan que partir de ese desastre. Además, según la normativa democrática de nuestro país: el pueblo español pone a sus diputados en el Parlamento, los diputados eligen al presidente y el presidente elige a sus ministros…¿De dónde sale la tesis constitucional de que si el presidente no tiene mayoría absoluta está obligado a elegir a ministros de otro partido?…Desde mi perspectiva, esta actitud es lógica y está dentro de la legalidad, pero no es obligatoria, de hecho, en países como Dinamarca y Portugal no se hace así casi nunca.

Por otra parte, si Iglesias se conforma con dirigir la gestión de las Políticas Activas de Empleo y Sánchez le ofrece la dirección general de todos los organismos que dependen de sus ministerios…¿No es más importante un pacto integral y total de gobernanza que llevar tres ministerios calificados por el mismo Iglesias como de adorno y la Dirección General del INEM?…En mi opinión esto sería una estupidez…Un Gobierno de España por llevar el INEM. (-Mi reino por un caballo- como decía Ricardo III en la célebre obra de Shakespeare)
¿Acaso es tan supina la estupidez de Iglesias que no ve que si Sánchez no cumple con el programa electoral dejaría a su Partido, el PSOE, en un lodazal irrecuperable y que él tendría la oportunidad única de liderar la izquierda española?…¿Tan tonto es?…Hay cosas inexplicables. Desde mi perspectiva, no son las nubes y obstáculos que le pone el PSOE a UP lo que le impide a Iglesias ver la luz del pacto, sino sus propias cataratas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€