Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FEAFES Melilla comienza sus talleres con el fin de “mejorar el bienestar de los socios” a través del ocio

Imagen del comienzo del primer taller de Nutrición del primer día de esta edición

La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno Mental (FEAFES Melilla) comienza el mes de septiembre con un programa repleto de actividades para sus asociados, que abarcan desde la creatividad, con un taller de teatro o musical, como la alimentación o el bienestar. Una de las trabajadoras sociales de esta entidad, Bárbara Sánchez, indica que “lo que intentamos es darles una mejora en su bienestar, además de fomentar el ocio y la cultura”. Del mismo modo, anuncian que ya hay varias propuestas para el concurso del cartel del próximo Día de las Enfermedades Mentales, aunque aún queda plazo para que el melillense que quiera se pueda presentar. Hace dos días, los asociados a FEAFES Melilla comenzaron a disfrutar, una edición más, de los distintos talleres que propone la entidad. Uno de los primeros en llevarse a cabo, y que continuará con más sesiones diferentes, fue el de Nutrición.

Bienestar y alimentación
La trabajadora social de la entidad, Bárbara Sánchez, señala que “con este taller lo que intentamos es aportarles ciertas técnicas y conocimientos acerca de una correcta alimentación”. “Contamos con la colaboración de una nutricionista que va desarrollando como una conferencia y que tras ello hay una parte práctica. El primer día, por ejemplo, merendaron, como parte práctica, pan con tomate y un zumo de naranja natural”, agrega.
Pero, además, para completar este ámbito de la salud y del bienestar, Sánchez explica que los usuarios de la entidad que quieran participar también disponen de un taller de ejercicio físico. “Quizás puede que este año haya ciertas novedades en cuestión de deportes, porque ya han tenido este ‘curso’ otras ediciones y han practicado boxeo, por ejemplo; pero se está gestionando que haya alguna práctica de mar, aunque nada está determinado”.
Entre que se sabe o no si esto se va a realizar finalmente, los miembros de FEAFES disfrutan de una clase de ejercicio en un aula en la Granja Gloria Fuertes.
Del mismo modo, y también con un poco de relación con el mundo de la alimentación, FEAFES Melilla ha preparado para esta ‘Vuelta al Cole’ un taller de Huerto Ecológico, con el fin de que los usuarios “aprendan cómo se siembra, el trabajo que eso conlleva y relacionarlo con la importancia de los alimentos saludables, como es la fruta y la verdura. Se relaciona con el tema del bienestar pero también está enlazado con el ocio”, explica la trabajadora de la entidad.

Ocio y solidaridad
Pero no todo es comer sano y estar en forma, sino que el ocio y la diversión es también uno de los grandes pilares de este programa de talleres; además, dentro de este ámbito se puede destacar asimismo el lado solidario y social de algunas de las acciones.
La entidad ha organizado, una vez más, un Taller de Teatro, en el que los participantes “pueden desarrollar su creatividad y su imaginación, puesto que el guion es abierto y pueden poner a prueba su capacidad de improvisación. Es un momento en el que se lo pasan bien y uno de los talleres más solicitados”.
Del mismo modo, en el mundo de la actuación no solo hay teatro, la música también ocupa un gran papel. Este año, otro de las diversas acciones preparada es la creación del grupo musical ‘Los Trastos’.
En cuanto al lado solidario, como última acción que se recoge en el programa preparado, hay una que está relacionada con el banco de alimentos; Bárbara Sánchez explica que “el grupo de usuarios que quieran participar en este taller se trasladarán al banco de alimentos de Melilla, en el que harán actividades de organización y clasificación y darán comida a aquellas personas que lo requieran”.
Más de cuarenta melillenses son socios de esta entidad; sin embargo, no significa que todos ellos participen en los distintos talleres descritos, sino que son actividades opcionales. Los hay que se sumergen en este planteamiento de ocio y bienestar y los hay también que prefieren solo recurrir a la ayuda profesional que ofrece FEAFES Melilla.

Concurso del cartel

Por otro lado, la entidad está llevando a cabo un concurso para elegir el cartel del próximo Día de la Salud Mental. En la actualidad, desde que se abrió el plazo aproximadamente un mes, solo cuatro ciudadanos han presentado sus propuestas, pero desde la entidad quieren animar a la sociedad melillense a que participen, ya que el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre y “aún hay tiempo para que plasmen en un cartel el eslogan de este año ‘Conecta con la vida’ que está relacionado con la prevención de suicidio”.

Así pues, todo aquel que quiera, tan solo debe plasmar su lado más creativo e imaginativo en un A3 y entregarlo, siguiendo las bases del concurso que están en sus distintas redes sociales, en la misma sede.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€