Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lactancia Ca’Mina prepara una charla para familias sobre los cuidados del bebé y otro de masaje infantil

Foto del cartel para charlas de familias de la Asociación

Rocío Matesanz, presidenta de la Asociación Lactancia Melilla Ca'Mina, explicó a este Diario que están preparando varios cursos para las familias, principalmente una charla sobre los cuidados del bebé con seis u ocho clases y otro taller de masaje infantil. Ambos cursos podrían empezar a principios de octubre, los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico [email protected]. La Asociación retoma en este mes sus actividades y talleres volviendo a contar con la red de apoyo a la lactancia materna y reunir a madres primerizas con la nueva asesora, Meritxell Royo García. La presidenta de la Asociación Lactancia Melilla Ca'Mina expresó que en esta primera charla con familias se ve a hacer con un curso teórico y práctico de seis u ocho clases sobre todos los temas “más candentes” de los bebés, tanto la lactancia materna y el biberón, crianza, alimentación y, sobre todo, primeros cuidados.

Señaló que hay muchas madres que cuando van a charlas en su centro de salud echan en falta que le digan cuáles son los cuidados del bebé porque “surgen mil dudas y más si son primerizas”.

Además, indicó que se trata de una primera toma de contacto, con puertas abiertas para todo el que se quiera inscribir, y saber la situación de cada familia, hablar sobre la alimentación complementaria, qué tipo de comida o métodos de crianza.

La Asociación cuenta con una nueva asesora de lactancia que ha terminado su formación y así poder solventar las dudas en torno a la lactancia materna desde el embarazo hasta que llega el niño al mundo.

Otra de las iniciativas que volverán a poner en marcha es la red de apoyo a la lactancia materna porque esas reuniones se perdieron cuando la matrona que tenían se jubiló. Matesanz cree que eran “bastantes buenas porque había madres con experiencia, inexpertas, con problemas, y aparte de los consejos de la matrona es como un apoyo psicológico en las familias”.
“Muchas veces es peor que la gente de alrededor que el propio desconocimiento sobre un tema y la presión social que se establece sobre la lactancia materna”, sostuvo.

El curso, resaltó que no tiene fecha definida porque están recibiendo mensajes de la gente interesada y para cuando tengan un cupo mínimo se pondrá una fecha, que “seguramente” el lugar será la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal.

Asimismo, Matesanz adelantó que se va a hacer un curso de masaje infantil dirigido a todo tipo de familias ya que es “bueno” para establecer comunicación y relación con el bebé, además de que tiene “muchos beneficios”.

El curso constará de cinco clases porque en cada clase se tocará una parte del cuerpo, podrá llevarlo a cabo cada padre, madre, que podrá aprender a masajear, será una parte teórica para explicar ciertos temas de la crianza, el llanto, qué significa que llore y luego, habrá una parte de debate para fomentar lo que es la tolerancia y respeto hacia otras formas de crianza, porque cada padre comenta su experiencia, por ejemplo, el colecho, si es bueno o malo, alimentación, etc.

La presidenta dejó claro que el masaje infantil ayuda al sueño del bebé, a través del tacto se fomenta la comunicación porque “un bebé sin el tacto humano no podría sobrevivir”. Sobre los beneficios, apuntó que sobre todo para los gases, cólicos, y es una alternativa ya que el pediatra suele mandar medicamentos que “no suelen ser efectivos”.

También, remarcó que, tiene beneficios hacia los padres, se sienten “más realizados, se sienten mejores porque empiezan a entender a su bebé porque al principio es una situación caótica y ayuda a que se relajen”.

Matesanz, expuso que, este curso va desde recién nacidos hasta el año y después de este masaje se puede aplicar a otros hijos. En cuanto a cuándo comenzará, respondió que la intención es hacerlo en la primera quincena de octubre.

Cursos de natación en la piscina municipal
Matesanz señaló que están a la espera de saber si van a poder continuar los cursos de natación en la piscina municipal. En principio, cree que podrán darle el horario de los sábados por la tarde.

También, la Asociación está esperando al nuevo Gobierno para presentarles los nuevos proyectos que tienen.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€