Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UFP denuncia el “estado de caos” de la frontera de Melilla y ve necesarios unos 150 policías más

UFP Melilla celebró ayer un Congreso Extraordinario para elegir nueva Ejecutiva

La Unión Federal de Policía (UFP) denunció ayer el “estado de caos” en el que se encuentran los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos y la seguridad pública de la ciudad, donde cree necesario ampliar la plantilla de la Jefatura Superior de Policía en unos 150 efectivos más. El secretario general de UFP a nivel nacional, Víctor Duque, enumeró en rueda de prensa durante su visita en la ciudad algunos de los problemas en materia de seguridad que sufre la ciudad, donde considera “urgente y perentoria” la inversión en la frontera melillense, “acorde a la importancia que tiene” como frontera sur de Europa.

Este problema, según Duque, está “por encima” incluso de la necesidad de renovar la Jefatura Superior de Policía, que está “obsoleta” al haber sido diseñada hace años para una plantilla de 150 efectivos, que ahora supera el medio millar, y que es insuficiente para atender las necesidades de seguridad de Melilla, con tres pasos fronterizos terrestres, un puerto y un aeropuerto.
El líder nacional de UFP ha cifrado en unos 150 agentes el déficit de plantilla que sufre la Policía en Melilla para atender todas las necesidades que tiene la ciudad en materia de seguridad, habida cuenta de la importante actividad fronteriza que tiene, la dispersión de servicios que presta y el repunte de la actividad delincuencial que se ha registrado.
Según Duque, es necesario ese refuerzo de la plantilla policial “para que el normal desarrollo y devenir de los habitantes sean garantizados” y “también para evitar amenazas supraterritoriales que afectan a nivel mundial y la globalización, como son los movimientos integristas”.
El dirigente sindical reconoció la preocupación de UFP con la situación que ha podido comprobar en esta nueva visita a Melilla, en la que ha visto que la frontera con Marruecos “está exactamente igual que hace dos años, en estado de caos, aunque más vieja”, y con un “ambiente insalubre” impropio de un estado moderno en el siglo XXI.

Ante la Dirección General
Además, denunció públicamente que los diversos compromisos de los responsables policiales que han ido pasando no se han cumplido, entre ellos la creación de una unidad de Guías Caninos en Melilla, lo que le llevó a afirmar que podría volver dentro de cuatro años “y Melilla seguirá en un estado absolutamente caótico en lo que se refiere a seguridad pública”.
Duque aseguró que estas reivindicaciones serán planteadas ante la Dirección General de la Policía, si bien advirtió de que “la irresponsabilidad política y de estamentos policiales con la que se trata a Melilla pasará factura en algún momento”.

Altercados
El nuevo secretario general de UFP en Melilla, Luis Jiménez, ahondó en el problema de la falta de personal, que es “el fundamental” que sufre la Policía Nacional en la ciudad, lo que ha derivado en problemas para los propios agentes cuando se han dado altercados de orden público. De hecho, dijo que recientemente, un policía de la UPR resultó agredido cuando fue a ayudar a otros compañeros en un altercado. “No se puede acudir con tres funcionarios cuando hay un problema de orden público. Ese problema se tiene que solucionar”, insistió.
Asimismo, hizo alusión a la necesidad de que las autoridades marroquíes presten una mayor colaboración para evitar la huida de compatriotas que “se refugian” en el país vecino tras agredir a agentes y huir en los pasos fronterizos.

UFP Melilla elige por unanimidad nueva Ejecutiva, liderada por Luis Jiménez

El sindicato policial UFP Melilla celebró ayer un Congreso Extraordinario tras la marcha del anterior secretario regional por cambio de destino. La única candidatura que se presentó al Congreso Regional, liderada por Luis Jiménez Martínez, obtuvo el apoyo unánime de los afiliados de esta organización sindical, algo que el nuevo secretario general quiso agradecer. “Nos apoyan, estamos muy ilusionados y con muchas ganas de trabajar, reivindicar y lograr mejoras para los policías, que es para lo que estamos las organizaciones sindicales”, afirmó Jiménez. Francisco Javier Fernández es el secretario de Organización, y Enrique Travieso sigue siendo secretario de Acción Social y Comunicación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€