Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna política

Encuentro de Ceuta y Melilla para analizar cuestiones como la presión migratoria

El presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha recibido este viernes en la Asamblea local a su homólogo melillense, en su primer encuentro personal tras las elecciones autonómicas. En una cita "no oficial", han señalado las derivadas del "singular hecho fronterizo" que comparten las ciudades autónomas, su desarrollo económico y la defensa de su "carácter autonómico" como los "asuntos de interés común que, por razón de su naturaleza, aconsejan una acción conjunta" de sus respectivos gobiernos.
El contacto se ha llevado a cabo "en el marco del ámbito de lealtad y colaboración institucional que, al servicio del interés común, debe estar siempre por encima de siglas políticas e intereses partidistas".

Los cinco ejes prioritarios que concitarán la coordinación de ambas instituciones pasan, por un lado, por "la incidencia del singular hecho fronterizo que para el desarrollo económico y comercial y la prestación de servicios de competencia regional que supone ser las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África".
"La acuciante problemática" de los cientos de menores migrantes solos, en su inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, que tutelan las dos Ciudades y "la financiación específica contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta y Melilla" también han estado en la agenda del encuentro de Vivas y De Castro, como "la mejora del Régimen Económico y Fiscal" singular que comparten y "la defensa de nuestro carácter autonómico y el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros respectivos Estatutos".
“Son asuntos estructurales y decisivos para el porvenir que deben ser abordados con la participación activa de todas las fuerzas políticas presentes en las dos Asambleas y con los agentes económicos y sociales en busca del mayor acuerdo posible a la hora del diagnóstico de la situación y de la concreción de las propuestas, medidas e iniciativas que tengan que ser adoptadas".

El Gobierno ceutí ha restado importancia al hecho de que la entrevista con el presidente melillense, no fuese acompañada de más convocatoria a los medios que para hacer una fotografía sin declaraciones a diferencia de la cobertura que se ofreció en legislaturas anteriores a cada encuentro con Juan José Imbroda (PP).
"Ha sido un contacto no oficial para contactar y establecer futuras reuniones periódicas que sí tendrán ese tratamiento", ha respondido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€