Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Reyes: “Los empresarios afectados no descartan la posibilidad de convocar manifestaciones por el cierre de aduana”

Uno de los puestos fronterizos de Melilla

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), José Reyes, afirma que, tras un año desde que la aduana comercial con Marruecos quedara cerrada, los empresarios locales “están en un estado de desesperación de no tener noticias acerca de este tema”. En este sentido, el responsable de la entidad señala que “hay que hacer algo para acabar con esta situación; los gerentes de los comercios locales están muy nerviosos y Melilla no puede permitirse esta situación con el país vecino”. En este sentido, Reyes afirma que los afectados no descartan realizar manifestaciones por este motivo.

El presidente de la CEME, José Reyes, acerca del primer aniversario de cierre de la aduana comercial entre Melilla y Marruecos, señala que “nosotros después de un año, la verdad, es que lo que estamos demandando a los diferentes niveles, no solamente a Delegación del Gobierno, como en la reunión de hoy, (por ayer); es ver cómo se podría solucionar el problema, o por lo menos conocer algo de lo que está sucediendo”.
En este sentido, mantiene que “nos quejamos de la poca atención o interés, no sé exactamente cómo definirlo, que aprecio acerca de este asunto y de la situación de la Ciudad con la frontera del país vecino”. “Veo que en todas las conversaciones que hay recientemente a cierto nivel por parte del Ministerio de Asuntos Interiores no se habla de Melilla y eso nos tiene muy preocupados”, agrega.

Falta de comunicación
Reyes incide en que si en una mesa, a cierto nivel estatal, “no se habla de uno de los principales socios comerciales, como es Marruecos, y no se hable de los problemas que tiene la frontera de Melilla, es preocupante para nosotros, los empresarios de Melilla”.
Esta situación, según el responsable de la Confederación de Empresarios insiste en que “es muy inquietante que no se hable de esto y que no se sepa nada; e insistimos, después de un año, aquel grupo de trabajo técnico que se creó de las dos aduanas, de la Marruecos y de la de España, que supuestamente iban a iniciar unas conversaciones hace más de doce meses y que no ha transcendido nada de lo que se ha tratado y se ha avanzado propicia que haya una situación al borde de la desesperación”.

Situación “insostenible”
Aún así, desde CEME indican que “no tiramos la toalla porque, bueno, al no tener Gobierno Central es muy difícil tener una implicación profunda por parte del gobierno actual; pero, independientemente de eso, se pueden revisar comercios”. “Melilla no puede esperar, no puede estar en esta situación tanto tiempo como el que lleva”, agrega el responsable de CEME.
De este modo, Reyes explica que los comerciantes estás “desesperados” y que “se están cerrando muchos negocios y destruyendo muchos empleos”. “Algunos comerciantes están poniéndose muy nerviosos y proponen realizar alguna que otra concentración; pero esperemos que en breve sepamos algo. Ya ha pasado la feria, el verano y ahora hay que poner se a trabajar y a retomar todos los temas para ver si realmente podemos solucionar algo; que lo vamos a intentar, porque tenemos la obligación de ello y de conseguirlo”, agrega

CEME comienza el mes manteniendo varias reuniones

El presidente de CEME, José Reyes, explica que durante estos días del mes de septiembre, tras la primera reunión de trabajo con Eduardo De Castro, presidente de la CAM, la entidad está manteniendo encuentros con las distintas autoridades, como Delegación del Gobierno, para intentar darle una “solución a la frontera y a sus diversos pasos fronterizos”. Reyes explica que “el verano ha terminado, pero es muy complicado hacer un balance exacto de la situación; no hemos visto que haya ido mal, algunos comercios hosteleros han estado llenos, pero esperamos que la situación mejore y los ingresos incrementen”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€