Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rebelión por el Clima comienza a ultimar los destalles para la Semana Europea de la Movilidad

Pedalada organizada el pasado año para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

La Plataforma Rebelión por el Clima comienza a ultimar los detalles para la Semana Europea de la Movilidad, ofreciendo a la ciudadanía melillense un amplio programas de acciones en pro de bienestar del medioambiente. Asimismo, diversas agrupaciones ecologistas de la Ciudad se reunieron el pasado jueves para presentar unas reivindicaciones sobre movilidad a la CAM. En las redes sociales de Rebelión por el Clima se ha comenzado a difundir el programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019, un planning que está repleto de acciones reivindicativas en pro del medio ambiente y su conservación, ocupando los días 18, 20, 21 y 22 de septiembre.

Acciones planeadas
El primer día, miércoles 18 de septiembre, habrá una conferencia sobre el cambio climático a cargo de Javier Andaluz, miembro de Ecologistas en Acción, en la UNED a las 19:00 horas.
El 20 de septiembre, viernes, tendrá lugar la marcha por la Movilidad Sostenible y la primera huelga mundial de estudiantes por el clima, con el fin de reivindicar un cambio en las políticas para proteger al planeta de las contaminaciones. Esta será a las 19:30 horas en la puerta de la entidad de Endesa.
El 21 de septiembre, sábado, se realizará una multitud de actividades por la movilidad sostenible como una batucada, una exposición de un taller de bicicletas, un número musical, un concurso fotográfico, una exposición gráfica sobre la biodiversidad de la plataforma de Guelaya, etc. Sumando un total de 11 acciones que se desarrollarán en la avenida Juan Carlos I a partir de las 18:00 horas.
Del mismo modo, el 22 de septiembre, domingo, se realizará una pedalada en pro del sentido de esta semana, a las 19:30 horas en la Plaza Multifuncional. Por lo que habrá cortes de tráfico en calle Legión de 12 a 18 horas y en el Paseo Marítimo de 17-21 horas.
Finalmente, el 27 de septiembre, viernes siguiente, se realizará también por vez primera una huelga mundial por el Clima, en la Plaza Menéndez Pelayo a las 19:30 horas.
“El fin de estas dos huelgas es para hacerles ver a las distintas autoridades de que es hora de cambiar y de tomar medidas en contra de las fuentes contaminantes y en contra de todo aquello que perjudique a nuestro planeta, porque ha empezado la cuenta atrás y debemos actuar”, apuntan desde Rebelión por el Clima.

Reivindicaciones y CAM
El pasado jueves, 12 de septiembre, varias plataformas de la ciudad se unieron en una para presentar un escrito con las diversas reivindicaciones que le presentaron al viceconsejero Francisco José Vizcaíno, responsable del Área de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales.
El motivo o pretexto de la entrevista con el viceconsejero fue po la próxima Semana Europea de Movilidad (SEM 2019), en la que se van a coordinar actividades de la consejería y de las entidades sociales.
Una de las entidades participantes, Guelaya, indica que “las reivindicaciones en materia de movilidad sostenible se enmarcan en la petición realizada por la plataforma ‘Alianza por el Clima’, a la que pertenecen varias organizaciones, sobre la declaración de Emergencia Climática mediante la aprobación de una moción en la Asamblea de la Ciudad, de la que ya se ha avanzado un texto consensuado”.
En este sentido, detallan que la primera reivindicación en materia de movilidad sostenible fue “continuar el trabajo iniciado en el Foro de la Movilidad con la convocatoria de una reunión lo antes posible”.
Después, añadieron que “se debe tener transparencia y acceso a la información para poder hacer propuestas fundamentadas en el Foro, ya que el gobierno anterior negó a las entidades sociales las memorias de la Policía Local”.
Como tercera reivindicación, siendo estas las más destacadas, exigen que se realice “un plan de seguridad vial que iguale las estadísticas de siniestros de tráfico en Melilla a la media del país”.
Ahora, tan solo, queda esperar respuesta de la CAM.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€