Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

El Día de Melilla

Hay en estos momentos una polémica en Melilla sobre si debe seguir el día de la comunidad el de la toma de la ciudad, por las tropas de Pedro de Estopiñán en 1497 o no, cuando yo era pequeño este problema no existía porque la mayoría de la población de Melilla eran españoles de origen peninsular, no habiendo ninguna discusión sobre la cuestión, aunque la verdad me fuí en 1962, no tengo memoria de ninguna celebración al respecto, posiblemente era demasiado pequeño para ello, ahora la población de Melilla es diversa, aproximadamente un 50% de la población de Melilla es de origen peninsular y el otro 50% son rifeños españoles.
Las posturas más intransigentes, se inclinan por mantener el día de Melilla con el día en que se toma de la ciudad por las tropas en 1497, la otra, es decir que eran tropas mercenarias del Duque de Medina-Sidonia, que para conquistar la ciudad debieron desplazar a sus habitantes rifeños de la casa ducal se deriva precisamente el escudo de nuestra ciudad, que por cierto tiene a Guzmán el Bueno en la parte superior, aunque ese detalle se suele olvidar, por corrección política.

Los primeros olvidan que la composición de la ciudad ya no es la que era, con un 50% o más, de población española de origen no peninsular y de religión musulmana, los segundos olvidan que son españoles y que para serlo deben, sin renunciar a sus costumbres y religión, aceptar aquellas del país en el que son ciudadanos. Creo, que ambos extremos, lo que buscan es al votante, porque no hay razón ni para mantenerlo a sangre y fuego, ni para rechazarlo de la misma forma. Estamos en una ciudad en proceso de mestizaje y lo que no se puede hacer es fomentar la división entre los ciudadanos de Melilla. ¿Qué podría solucionar esto? Nadie duda de que los habitantes de Melilla en su generalidad se sienten españoles, nadie duda que el 50% de sus habitantes tienen familiares en Marruecos, tienen relaciones familiares muy intensas con ese país, propiedades y que en muchos de estos tienen abuelos y bisabuelos que lucharon bajo la bandera de España y que cuando la independencia de Marruecos prefirieron continuar viviendo en el territorio de Melilla.
¿Cambiar el día de Melilla supondría el renunciar a considerarnos españoles? yo creo que no, la Melilla de la conquista se reducía única y exclusivamente a la fortaleza del pueblo y fue después el 14 de Junio de 1862 mediante un sistema: se efectuaron 14 disparos de un cañón de 24 libras conocido como “El Caminante”, cada uno con un alcance aproximado de 3 kilómetros, estableciéndose los límites de la ciudad con un tratado con Marruecos con fecha a 1860, un tratado establecido entre dos naciones soberanas. No es un secreto para nadie que el vecino país reclama como suyas las dos ciudades, no reconociendo las autoridades de ambas ciudades. Lo peor que le podría ocurrir a nuestra ciudad es una división en dos comunidades, tenemos que convertirnos en una sola comunidad con la riqueza cultural religiosa y lingüística de sus habitantes. Melilla, en la época de la conquista era la fortaleza y es después cuando se establecen los límites y cuando comienza la construcción de la ciudad fuera de las murallas cuando comienza a convertirse en la ciudad que es. Recuerdo, que cuando hablaba con mi abuela me decía que cuando ella vino procedente de Cuba en 1899, la Avenida era una huerta que cultivaban rifeños.

No podemos permitirnos desunión alguna, si hay desunión, alguien se aprovechará de ella, desde mi punto de vista es tan español es pedir que el día de la Conquista sea el día de Melilla como por ejemplo, el día en que se aprobó el Estatuto de la Comunidad, con la ventaja de que esta fecha sería aceptada por todos sin ningún problema, sin perjuicio que pudiera haber un homenaje militar el día en el que fue conquistada. Si alguien no quiere hacer esto, por mantener unida a la población de Melilla y que no haya ningún problema en la celebración del día de Melilla, que al menos lo haga por interés, puesto que por imperativo poblacional, lo harán los futuros gobernantes de Melilla elegidos democráticamente por la mayoría de sus ciudadanos, es de sentido común, si no lo haces por cariño, hazlo por interés porque si no lo haces tú te lo harán.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€