Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de Adelante Melilla concede una entrevista a este Diario para hacer un balance del Gobierno de la Ciudad

Amin Azmani: “Perseguiremos la colocación de personas afines a miembros del Gobierno en empresas de servicios públicos”

El presidente del partido Adelante Melilla, Amin Azmani

-¿Qué valoración hace del gobierno de la ciudad en estos meses de gestión?
-Van camino de los tres meses de Gobierno y hasta ahora lo que trasciende es que no es un Gobierno sino varios Gobiernos: cada partido miembro del Ejecutivo tira por su lado y eso está generando choques entre Consejerías, confusión en la opinión pública y decisiones contradictorias entre áreas de Gobierno.
Desde nuestro punto de vista, creemos que falta liderazgo sólido y coordinación entre los miembros del Gobierno: da la sensación de que la Administración es manejada por tres líderes: De Castro, Aberchán y Rojas cuando el Gobierno tiene un único presidente o al menos debería ser así.
El principal problema es que no ha habido acuerdo programático o un programa de gobierno de mínimos. Los tres partidos que gobiernan sólo han acordado la alianza para desalojar al anterior Gobierno y el reparto del poder en Consejerías, Viceconsejerías, Sociedades Públicas, Organismos Autónomos y Autoridad Portuaria. No se puede calificar de gestión de Gobierno lo hecho hasta ahora. Se está gobernando sobre la marcha y eso no sólo trae errores y de bulto.
Por ahora desconocemos la hoja de ruta del nuevo Gobierno y sólo nos han dicho que en función del presupuesto que haya determinarán sus acciones. Sólo sabemos que los problemas económicos siguen aumentando, la frontera con la reciente OPE está siendo un desastre, el asunto del borrego ha demostrado falta de coordinación y ha sacado a relucir que este asunto es más político que administrativo, la inseguridad sigue aumentando y sólo se habla de nombrar a un Superintendente cuando esa no es la solución a los problemas.
No conocemos nada de la prometida auditoría interna o externa sobre las cuentas del anterior Gobierno cuando prometieron que iba a ser su primera medida, prometieron hasta la saciedad recudir considerablemente el Ejecutivo y ya van por casi el mismo número de viceconsejeros que el anterior y los salarios de los cargos no han sido recudidos, etc. Por ahora, quienes animamos a que se produjera un cambio necesario de Gobierno sentimos cierta decepción frente a un Partido Popular en la oposición con nula credibilidad por lo que ha hecho durante 20 años.
-¿Qué le ha parecido finalmente que haya habido festejo taurino?
-Pues otra decepción y otra incoherencia más. CpM y PSOE llevan 20 años prometiendo que pondrían fin a los toros como evento en nuestras Fiestas Patronales y de repente semanas antes de la Feria anuncian que se gastan más de 180.000 euros en una tarde para festejar el sufrimiento y maltrato animal con dinero público. Credibilidad cero.
Además, a cada medida propuesta por distintos sectores de la ciudad contestaban que no había fondos porque el Gobierno anterior vació las arcas. De repente, aparecen 180.000 euros para los toros. La presión social y el vergonzoso giró en la decisión, parece ser que está replanteando la cuestión, pero hasta que no lo veamos, no nos lo creemos. Por cierto, estaría bien que la consejera explicara por qué se han colado personas en la plaza de toros sin pagar su entrada cuando prometieron que todo el mundo pagaría su entrada.
-¿Cuál es su opinión sobre la contratación del hermano de la delegada del Gobierno como secretario de la Consejería de Festejos?
-Otra incoherencia más. Recuerdo cuando PSOE, CpM y Cs llenaban los plenos de la Asamblea y la prensa con denuncias de enchufismo, amiguismo y nepotismo del PP colocando a familiares, amigos y conocidos en cargos de confianza. Ahora de repente, se les ha olvidado. La colocación del hermano de la delegada del Gobierno es un ejemplo claro de lo que venían echando en cara con razón al anterior Gobierno.
A este joven no se le puede reprochar nada como artista porque es un artistazo, pero su hermana y la consejera lo han puesto como ejemplo de incoherencia y de falta de ética política y lo han expuesto.
¿A caso en el PSOE no hay ningún militante con experiencia acreditada y entrega para ocupar dicho cargo de confianza como para poner al hermano de la delegada del Gobierno y secretaria de Organización del PSME? Para Rojas parece ser que no.
Lo llamativo es que CpM no haya dicho nada sobre esto y el presidente de la Ciudad lo justifica. Jamás colocaría a mi hermano, primo, cuñado, suegro o cualquier familiar en un puesto de confianza.
También, nos están llegando ya casos de colocación de personas afines a miembros del Gobierno en empresas adjudicatarias de servicios públicos. Lo comprobaremos y, si es cierto, que no quepa la menor duda que lo denunciaremos porque eso significa que no ha habido cambio y el enchufismo sigue vigente.

“Que CpM no acuda al 17S es una torpeza”

-¿Qué le parece que CpM no vaya a asistir a los actos del 17 de septiembre? ¿Cree que tiene motivos para no ir?
-No es una sorpresa. Pero, creemos que es una torpeza política mayúscula porque se olvidan que ahora son Gobierno y no representan a sus 10.000 votantes sino a 85.000 melillenses. En su lugar, yo acudiría por responsabilidad y al mismo tiempo, en el marco de dicho día reivindicaría lo que llevan años pidiendo.
Además, el acudir dejaría de alimentar el discurso rancio que practica el PP y VOX apropiándose de los actos institucionales y los símbolos de la ciudad. Lamentablemente, seguiremos asistiendo al combate político entre dos posiciones: la irresponsabilidad y torpeza política contra el patriotismo. ¿CpM sólo se quedará en el inmovilismo del no es no (excepto cuando ostentaron la presidencia que sí lo conmemoraban) o ahora que gobiernan cambiarán esa fecha? No sabemos nada al respecto. Rojas y De Castro miran hacia otro lado.

¿Qué carencias educativas cree que hay en Melilla y por qué no se están solucionando?
-Demasiadas para ser una ciudad tan pequeña. Doce kilómetros y en la educación pública hay bastantes agujeros. El inicio del curso escolar no está siendo normal ni tranquilo. Falta de profesorado, servicio de transporte escolar inactivo, las becas volverán a entregarse a los beneficiarios con retraso, etc.
La comunidad educativa melillense muestra graves signos de descoordinación y falta de participación y en esto tiene mucho que ver que no haya un Consejo Escolar que llevamos años exigiendo al Estado. Los que se turnan en el Gobierno de la nación, cuando tocan poder, obvian esta reivindicación.
Hacen falta más centros educativos, más docentes, más ayudas a material escolar, mejor accesibilidad, más participación de la comunidad educativa, mejores infraestructuras porque hay centros que se caen a trozos, un nuevo Campus Universitario, etc. No podemos afirmar que tengamos una educación pública plenamente gratuita, de calidad y en igualdad en nuestra ciudad.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€