Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El AMPA del CEE Reina Sofía recoge firmas para pedir un transporte escolar adaptado

Cada curso escolar, estos alumnos deben esperar varias semanas a que se habilite este servicio

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Centro de Educación Especial Reina Sofía ha iniciado una recogida de firmas en el portal de internet Change.org para pedir que se habilite ya un servicio de transporte escolar adaptado para alumnos que tienen movilidad reducida. “Necesitamos una solución definitiva”, ruega esta entidad, que recuerda que los problemas administrativos condenan a estos alumnos a no disponer de este servicio de transporte hasta varias semanas después de haber iniciado el curso escolar. El AMPA del CEE Reina Sofía señala que este problema afecta a unas 80 familias de Melilla, que tienen que hacer “un gran esfuerzo” por la falta de este servicio de transporte escolar para llevar a los niños sin movilidad reducida al colegio, “cuando lo lógico y normal es que esté disponible desde el primer día, como en cualquier otro centro escolar de España”.
No en vano, recuerdan que están becados para todo el periodo escolar, pero al no estar habilitado el servicio, “más de la mitad de los niños no acuden al colegio hasta que el transporte no comienza”.
Sin embargo, el AMPA señala como “verdaderamente lamentable” el “gran sufrimiento” de las 40 familias afectadas por no disponer del transporte adaptado para niños con movilidad reducida, ya que se ven en la necesidad de hacerlo con transporte adaptado privado, el cual “muy pocos disponen”.
“La consecuencia es exactamente la misma, muchos niños con sillas de ruedas no acuden, los padres tiene muchos problemas para conciliar y nos encontramos con muchos dramas familiares. No podéis ni imaginar el nivel de sufrimiento de las familias, empezando por los niños, que son privados de sus momentos de educación, cuidados y ocio por parte de los profesionales”, apunta el AMPA.

“Problemas burocráticos”
Según explica en la recogida de firmas, esta situación se da “por problemas burocráticos”, ya que la Ciudad Autónoma no tiene las competencias de Educación y las familias dependen de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, cuyo responsable, Juan Ángel Berbel, “es un mero transmisor administrativo, sin competencia para acelerar el proceso hasta que no se aprueban las partidas presupuestarias para las que ya estamos becados”.
“Cuando esto sucede, más o menos a mediados de septiembre, el colegio ya ha empezado. Luego empieza el periodo de licitación, donde las empresas se presentan al concurso, con sus periodos de tiempo reglamentarios”, explica el AMPA, que subraya la incertidumbre que atraviesan los alumnos con movilidad reducida, porque la empresa que realizaba el servicio hasta ahora no se va a presentar, lo que hará imposible una solución temporal mientras se culmina la licitación.
Por ello, el AMPA reclama una reunión urgente con la ministra de Educación, Isabel Celaá, como responsable de Educación en Ceuta y Melilla, y con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de conseguir una solución.
“Nos gustaría explicarles nuestra situación y los problemas que nos causa depender del Gobierno central y de la Administración, que nos da la sensación que nos trata como a enemigos, en lugar de tratarnos como a ciudadanos que necesitan su atención”, afirmó el AMPA del CEE Reina Sofía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€