Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘La noche de las luminarias’, un homenaje a quienes hicieron de Melilla una ciudad española

(Autor: Guerrero)

A las diez de la noche, en el enclave de la ensenada de los Galápagos, algo más de medio centenar de melillenses se dio cita para arropar el desarrollo de ‘La noche de las luminarias’ organizada por Vox, para recordar la llegada de Pedro de Estopiñán a Melilla en 1497. Los promotores de esta idea buscan convertir en tradición un acto que ideó el desaparecido Partido Nacionalista de Melilla (PNM) a comienzo de los años 80 del siglo pasado.
El acto de anoche se inició con una ofrenda floral en recuerdo de “todos los caídos por España y por Melilla, para permitir que esta ciudad siga siendo española desde hace 522 años”, indicaron los organizadores. Después, se dio lectura a un documento que relata la historia de cómo se gestó la conquista de Melilla, ciudad que había sido abandonada por sus moradores hacía años. Durante la lectura se lanzaron varias luminarias de papel. Con el himno de Melilla y el de España.se puso el broche a esta velada.

La noche de las luces
Vox pretende que ‘La noche de las luces o las luminarias’ pueda instaurarse como una tradición más entre los melillenses con la que celebrar el Día de Melilla, recuperando una iniciativa que puso en marcha por primera vez, sobre 1983, el desaparecido Partido Independiente de Melilla (PNM), que con antorchas y desde la Alcazaba, se buscaba iluminar el camino de las naos que desde el mar se acercaban a la costa melillense un 16 de septiembre de 1497. En plena madrugada del 17, Pedro de Estopiñán, junto a sus hombres, tomaban tierra en la abandonada Melilla, desde lo que hoy es la Ensenada de los Galápagos.

El presidente de Vox en Melilla, Jesús Delgado, aseguró que este acto de las luminarias “enaltece nuestra ciudad y nuestra españolidad, y no es una actividad política, sino que buscamos rememorar un hecho histórico”. Buscan que este acto se convierta en una tradición que unifique a los melillenses, sin importar “su etnia, religión o pensamiento”, y que acudan a arropar únicamente lo que simboliza, “como es la fundación española de la ciudad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€