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Las fases de salida y de retorno han sido similares en el movimiento de pasajeros y vehículos, si bien la segunda ha aumentado el doble respecto a la primera
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Las fases de salida y de retorno han sido similares en el movimiento de pasajeros y vehículos, si bien la segunda ha aumentado el doble respecto a la primera

Melilla cierra la Operación Paso del Estrecho con 45.625 pasajeros y 11.844 vehículos más que en 2018

Se trata del tercer mayor incremento de esta década en los tráficos de este dispositivo especial, solo por detrás de 2012 y 2015

miércoles 18 de septiembre de 2019, 04:00h
La Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE) ha finalizado en Melilla con un importante incremento de pasajeros y vehículos respecto al año pasado, al registrar el puerto de nuestra ciudad un movimiento superior en 45.625 viajeros (+14,7 %) y 11.844 vehículos (+ 18,2 %), según los datos publicados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Se trata del tercer mayor incremento de esta década en los tráficos de este dispositivo especial, solo por detrás de los resultados de 2012, cuando los aumentos se situaron por encima del 30%, y 2015, cuando el auge superó el 20%.

La estadística oficial indica que el puerto de Melilla ha acumulado 355.354 pasajeros y 77.093 vehículos desde el inicio de la OPE, el 15 de junio, hasta el 15 de septiembre, última jornada del operativo. Esta cantidad de personas y vehículos pasaron de Europa a África y viceversa en un total de 578 rotaciones de las líneas que comunican Melilla con Almería, Málaga y Motril.
Comparando estas cifras con la OPE de 2018, supone un aumento de pasajeros del 14,7%, ya que este año se han movido más personas en ambos sentidos, concretamente 45.625 más respecto al año pasado, cuando se registraron 309.729 viajeros. Ocurre lo mismo en el apartado de los vehículos, donde el incremento ha sido aún mayor, un 18,2% más respecto a la OPE de 2018, ya que este verano las líneas de Melilla han transportado 11.844 más hasta dejar la estadística en 77.093, frente a los 65.249 que hubo en 2018.
Un hecho significativo en esta OPE es que se hayan dado estos incrementos en los tráficos a pesar de que el puerto de Melilla ha registrado un menor número de operaciones. En concreto, 31 rotaciones menos que el año pasado, cuando se produjeron 626 trayectos de buques que conectaron la costa melillense con la andaluza, frente a las 578 de este verano.
Esta circunstancia ha dado lugar a un mejor índice de ocupación en los barcos que el año pasado, aunque también gran parte del aumento ha sido absorbido por el nuevo buque de la línea de Motril, el Golden Bridge, más grande y rápido que el que operaba esa ruta en la OPE de 2018, el Volcán de Tauce. Las estadísticas de la conexión con la Costa Tropical así lo indican, siendo la que más ha crecido de las tres que tiene el puerto melillense. Además, casi la mitad del aumento de pasajeros y más de un tercio del de vehículos que se han dado en la OPE corresponden a la mejora de los datos que ha experimentado la línea de Motril.

Fase de Salida y Retorno
Analizando las fases de salida y de retorno, ambas han sido similares en cuanto al movimiento de pasajeros y vehículos en el puerto de Melilla, si bien la segunda ha duplicado sus incrementos respecto a la primera. En concreto, la Operación Salida estuvo abierta dos meses, desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, y acumuló un total de 177.346 pasajeros y 39.684 vehículos que viajaron de Europa a África en un total de 284 rotaciones de barcos.
La fase de Retorno, que se ha prolongado desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, ha registrado 178.008 pasajeros y 37.409 vehículos que volvían a Europa después de pasar unos días en tierras africanas en 294 buques.

Por líneas
En el análisis por líneas queda palpable que las líneas de Almería y Málaga siguen siendo las más utilizadas durante la Operación Paso del Estrecho, al igual que ya sucedió el año pasado, si bien la ruta de Motril ha tenido una importante recuperación tras el desplome que tuvo en 2018 por el cambio de buque del Volcán de Tinamar, uno de los mejores de la flota española, al Volcán de Tauce, mucho más pequeño, lento y antiguo.
En la OPE 2019, la línea de Motril ha transportado un total de 57.047 pasajeros, mucho más del doble que el año anterior, cuando se registraron, únicamente, 27.295. El aumento, para ser exactos, ha sido del 109 % (+29.752).
Respecto a los vehículos, esta conexión también ha experimentado un considerable repunte, al transportar un 74,1 % más que el año anterior, pasando de los 7.820 de 2018 a 13.616 en 2019, es decir, 5.796 más.
Las cifras de esta ruta, con 127 rotaciones, son, en cualquier caso, muy pequeñas en comparación con las de Málaga y Almería, a pesar de que hace tan solo unos años superaba a ambas abarcando casi la mitad de los tráficos del puerto de Melilla durante la OPE.
La línea de Almería, por el contrario, ha sido la más utilizada durante esta OPE recién terminada, pese a ser la única de las tres que ha terminado con pérdidas en sus tráficos y realizar menos rotaciones que la de Málaga, con un total de 211. Los descensos podrían tener su explicación en una realidad palpable, y es que este verano han operado un 19,8% menos de buques entre Melilla y Almería, es decir, 52 menos que en la OPE de 2018.
La línea de Almería ha sufrido un descenso del 1,7 % en pasajeros, moviendo un total de 155.352, es decir, 2.712 menos que en 2018, cuando hubo 158.064. En vehículos, la bajada es aún mayor al registrar 33.528, un 3,5 % menos que el año anterior, cuando hubo 34.733. Son, por lo tanto, 1.205 menos.
Por su parte, la conexión de Málaga obtuvo un notable crecimiento y ha sido la que mayor número de trayectos ha operado con salida o destino el puerto de Melilla. En total han sido 240 rotaciones, una cifra algo inferior que en 2018, cuando se registraron 255, es decir, un 5,9 % menos.
La línea de Málaga, según las estadísticas oficiales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, sumó 142.955 pasajeros y 29.949 vehículos, lo que supone un aumento del 14,9 % y un 32 %, respectivamente, respecto al año pasado, cuando esta conexión movió 124.370 personas y 22.696 vehículos.

Asistencias
En cuanto a las incidencias, el número de asistencias sanitarias que se han llevado a cabo se ha reducido significativamente respeto a la OPE anterior, ya que este año han sido un total de 359, mientras que en la OPE de 2018 fueron 439, lo que supone una disminución del 18,2 %. También hubo 13 asistencias de tipo social.
La Delegación del Gobierno destacó ayer la ausencia de incidencias significativas, habida cuenta que no se ha registrado ningún accidente, ni abandono de persona, ni robos, ni fraudes, ni problemas con la documentación durante toda la OPE.

Moh destaca el esfuerzo de todas las partes implicadas

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, puso en valor el “enorme esfuerzo” y el “magnífico trabajo” que han realizado los profesionales de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como del responsable de Protección Civil de la Delegación, Mohamed Mohamed.
También tuvo palabras de reconocimiento para el resto de los profesionales implicados de la Policía Local, Policía Portuaria, Protección Civil, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Sanidad Exterior, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Aduana, estación marítima y navieras.