Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya reitera la necesidad de la declaración de emergencia climática en Melilla

Afirma Guelaya que “la vinculación de la emergencia climática al transporte y a la movilidad es evidente en Melilla”, de ahí la petición que las organizaciones sociales han realizado a la asamblea de la Ciudad Autónoma sobre aprobar la declaración de la emegencia climática, poniendo freno a las fuentes principales de contaminación en la ciudad. En primer lugar, “la principal fuente de contaminación atmosférica, no solo causante de la crisis climática sino tambien de problemas de salud pública es la produccción de electricidad que en Melilla se concreta en las instalaciones de ENDESA que utiliza el combustible fósil más contaminante, el fuel, con tecnología diesel y que es líder emn contaminación atmosférica en España del sector energético”.

Afirman que la sustitución de los vehículos de combustión por coches eléctricos “supondría un aumento de la contaminación diesel en Melilla, por lo que con esta tecnología los avances del coche eléctrico en Melilla pueden calificarse como negativos”. Ahora que la producción de electricidad utiliza en España un 4.5% menos a partir de combustibles fósiles, por el aumento de las fuentes renovables, “en Melilla seguimos dependiendo de los combustibles fósiles más contaminantes”.
“El transporte es el sector más emisor en España con más del 26% del total, sin incluir el transporte aéreo y marítimo que haría incrementar esa cifra a un 32%, el uso de vehículo privado y de transporte por carretera son las principales fuentes de emisión en el sector”, indican. Si se tiene en cuenta que miles de desplazamientos diarios se realizan en nuestra ciudad con un porcentaje superior al 50% en vehículo privado frente a otros modos más sostenibles de movilidad “podremos entender la importancia de una movilidad sostenible que debe reducir sus emisiones al menos un 7% anual durante los próximos 10 años para llegar a cumplir con los objetivos firmados en la cumbre de Paris, siguiendo criterios científicos”.

Al transporte terrestre en Melilla añaden el marítimo y el aéreo, y en ambos casos la ciudad “no puede mirar para otro lado porque no puede evitar ninguno de los dos”. Por ello, “nos toca recordar a la ciudad autónoma que la declaración de emergencia climática es urgente, porque incuye el compromiso de reducción de las fuentes contaminantes locales”.
“A las personas nos toca caminar más, ir en bici o usar el transporte público, y de eso va la semana europea de movilidad, de que se anuncien avances en movilidad sostenible a favor de la seguridad vial y accesibillidad de las personas, para facilitar lo que es ya inevitable, la movilidad urbana sostenible segura y accesible para todas las personas”, señala.

Conferencia
Por otra parte, Guelaya recuerda que Javier Andaluz, responsable del área confederal de Clima de Ecologistas en Acción impartirá una conferencia el jueves 18 a las 19 h en el aula 10 de la UNED, titulada “Emergencia climática. ¡Que no cunda el pánico!”. Todas las personas están invitadas a la conferencia que inagura las actividades conjuntas de la semana europea de movilidad organizadas por la Ciudad Autónoma y las entidades sociales Rebelión por el Clima, Guelaya y Melilla Conbici.

El Salón de Actos del Campus de la UGR albergará un encuentro de estudiantes con el activista por el Clima a las 12 h. al que están invitadas igualmente todas las personas interesadas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€