Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Germán deja claro que no ha visto ninguna intención del Gobierno central en incrementar la inversión en Justicia

El juez decano pide una ampliación de los Juzgados de Melilla cambiando el Registro Civil de las Torres

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo

El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, explicó a este Diario que lo que necesita realmente los Juzgados de la ciudad es una ampliación de espacio que podría solucionarse cambiando el Registro Civil de las Torres además del Juzgado de Menores y el de Violencia de Género. Asimismo, cree que el Juzgado de Guardia merece tener unas dependencias “más dignas” para los ciudadanos y los abogados. Germán Portillo recordó que son deficiencias que lleva reclamando años, pero que dependen de Madrid y no ha visto ninguna intención del Gobierno en funciones en incrementar la inversión en Justicia. El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, expresó que el curso judicial se ha iniciado “dentro de la normalidad” con toda la plantilla judicial al completo y con el juez de Adscripción Territorial, reforzando el Juzgado nº2 al no haber vacantes.

Necesidades del Juzgado
En cuanto a las necesidades, remarcó que siguen con as mismas deficiencias en los Juzgados en cuanto a la falta de espacio y en ocasione, sufren averías en el sistema del aire acondicionado que ha provocado “algún incidente” de caída de placas del techo por acumulación de humedad.

Señaló que se trata de que hay una rotura de un tubo que hace que se acumule agua en el techo y al final, acaba cediendo, pero ya está solucionado. Este aspecto, indicó que debido a que el edificio “no está preparado para los Juzgados ni para las actuales necesidades en Justicia” porque necesitan expandirse.

Germán apuntó que el hecho de que la instalación sea antigua o que se estropee el aire acondicionado, se solucionaría con “una adecuada dotación presupuestaria y gastándose ese dinero que desde Madrid no están dispuestos a gastarse”.

El problema de espacio, detalló que requiere un “mayor coste” porque necesitan sacar el Registro Civil de las Torres y también el Juzgado de Menores por la protección del menor, hay necesidad de personal que se tiene que ir cubriendo y no tienen dónde colocarlo porque no hay sitio físico.

También, el juez decano cree que el Juzgado de Guardia merece unas dependencias “más dignas” de cara a recibir a los ciudadanos y que los abogados tengan un sitio “mucho más digno porque estamos todos un poco apelotonados”.

Respecto al Juzgado de Violencia de Género, expuso que, genera “disfunciones que son inadmisibles” como que estén familiares de denunciados y denunciantes juntos en la puerta del Juzgado. Aunque, hizo hincapié en que gracias al personal se envía a la victima a otro despacho, pero los familiares están allí y “todo sería diferente si tuviéramos más espacio”.
“A base de pedirlo, reclamarlo y recordarlo, esperamos que nos hagan caso alguna ocasión”, dijo.

Repetición de elecciones
Sobre la repetición de elecciones en Melilla, Germán aclaró que significa que tendrán el mismo presupuesto que tenían anteriormente, pero dejó claro que no ha detectado por parte del Gobierno en funciones “ninguna especie de sensibilidad” de querer incrementar sustancialmente el presupuesto en materia de Justicia.

Además, resaltó que las únicas propuestas que ha visto por parte del Ejecutivo central son “cuestiones accesorias como la necesidad de modificar el acceso a la carrera judicial, que no es una preocupación ciudadana porque el acceso es a través de una oposición libre que garantiza objetividad, mérito y capacidad”.
“No piensan en incrementar la inversión en Justicia que es lo que de verdad tendría efecto real en el servicio que se presta al ciudadano”, apostilló.

El juez decano aclaró que la repetición de elecciones significará que la Junta Electoral va a tener que volver a hacer su trabajo y afectará en los juicios penales ya que una sala se tiene que quitar y uno de los jueces estará “más sobrecargado”.

Apoyo a los letrados del turno de oficio
El juez decano recuerda que, en representación de todos los jueces de Melilla, ha apoyado las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio en cuanto al pago de sus servicios ya que cree que el turno de oficio es “esencial” para el funcionamiento de un Estado de Derecho. Además, indicó que cuando ven que a los letrados del turno de oficio se les paga “mal y tarde”, entienden que tienen que ponerse de su lado en sus reclamaciones que son “justas y legítimas”.

Sobre la comparación de baremos con otras comunidades, Fernando Germán respondió que ve “ilógico” que por el mismo trabajo se pague diferente dinero según la ciudad en la que uno vive o la comunidad en la que uno ejerza.

En este asunto, apuntó que es legítimo que, “si en otros sitios de España se cobra más, que se reclame cobrar como en otros sitios porque el trabajo es el mismo y los ciudadanos y los asuntos de Melilla no son menos importantes porque estemos en Melilla”. El juez decano dejó claro que “tan importante es el turno de oficio que se presta en Madrid como el que se presta en la ciudad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€