Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernando Rubia “no ve exagerado” exigir cinco años de residencia para solicitar ayudas sociales

Oficinas de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Fernando Rubia, afirma que el Reglamento de Ayuda Sociales que entró en vigor hace menos de dos años, “será revisado”; un texto que en su momento recibió duras críticas por los hoy socios de gobierno CPM y PSOE por endurecer cuestiones como el periodo de residencia en la ciudad para ser beneficiario de determinados programas. Rubia, que no adelanta en qué sentido irán los posibles cambios, sí que reconoce que “no es tan exagerado” que a una persona que viva en Melilla se le pidan cinco años de residencia para ser beneficiario de determinadas ayudas. En declaraciones a la prensa el consejero explicó que el nuevo Reglamento “se utilizó en su momento para evitar una avalancha de solicitudes de ayudas” que procedían del periodo de crisis económica, cuando se produjo la llegada de “miles de personas que fueron rechazadas en la zona de Levante y vinieron a buscar refugio en Melilla”. Esta situación “provocó un desborde de los Servicios Sociales a todos los niveles, y se tuvo que poner algún tipo de solución”. De hecho, recuerda que también se elaboró otro reglamento similar para el acceso a las ayudas a la vivienda.

Modificaciones
Fernando Rubia indica que el reglamento de servicios sociales lleva en funcionamiento algo más de año y medio, por lo que se está “en fase de reevaluar los resultados y estudiar la posibilidad de simplificarlos”, algo que pretenden hacer con la participación de los partidos que forman parte del Gobierno de la Ciudad y los técnicos.
“Habrá que estudiar las modificaciones” y por el momento no hay fecha para ello. Indicó que habrá que habrá que realizar un estudio previo y que en estos momentos el Gobierno local está centrado en la elaboración de los presupuestos del próximo año.

Una de las cuestiones más criticadas en su momento por el PSOE y CPM sobre el reglamento era que se aumentase de 3 a 5 años de residencia continuidad en Melilla para poder ser demandante de las ayudas. Preguntado si es partidario de acortar estos plazos, indicó que hay otras ayudas, como las del alquiler, que tienen también un plazo de cinco años, de ahí que considere que “no es algo tan exagerado y no veo tan problemático que a una persona que viva en Melilla se le pidan cinco años de residencia” para poder pedir las ayudas.

Programas
Aclaró el responsable de Servicios Sociales, que hay otros programas que no precisan de este periodo de residencia para poder solicitarlos. También dijo que “cualquier persona que sea residente y se marche durante un periodo de tiempo concreto y regrese, no tendrá problemas a la hora de acceder a estos programas, porque se le computa el tiempo como si no se hubiese marchado”. Añadió por último, que antes de introducir cambios en el reglamento, será preciso estudiar su incidencia, porque “no es algo que se pueda hacer a la ligera”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€