Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Adiós a la feria 2019 celebrada en honor de nuestra excelsa Patrona la Virgen de la Victoria

La Feria de Melilla en 1957

La feria de Melilla se celebra hoy día en la Plaza Multifuncional/Explanada de San Lorenzo. Nueve días festejos, siendo el martes día 3 el día del Niño al que acudieron unas seis mil personas. Fue la jornada de mayor asistencia por los descuentos que aplicaron los feriantes entre el 30% y el 50% en las atracciones. Esta promoción surtió efecto. El domingo 8, en cambio, fue el día con menor asistencia, con unas mil personas. El total de público que acudió a la feria fueron unas treinta mil personas. Feria de Melilla y las verbenas de barrios como en el recuerdo
Allá por el año 1903 del siglo pasado es cuando arrancan estos festejos feriales, si bien hasta el año 1910 es cuando sus celebraciones adquirieron carácter de Feria, tal como hoy la entendemos.

No debemos olvidar que antes de dar comienzo, la feria grande es en honor a la Patrona de Nuestra Señora la virgen de la Victoria.

Las dos primeras ferias, en los años 1903 y 1904, tuvieron como marco el Paseo del General Macías y calles adyacentes del Barrio del Mantelete, más al iniciarse la construcción del Puerto e instalarse en ese paseo vías férreas. Las autoridades con buen criterio decidieron trasladarlas al Parque Hernández y Plaza de España. En donde permaneció hasta su traslado a la Explanada san Lorenzo en el año 2008.

Anécdota:
Los festejos patronales de nuestra ciudad tienen su origen en el año 1571, pues fue a partir de entonces cuando se tiene por Patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria. Si bien sus celebraciones no adquirieron carácter de Feria, tal como hoy la entendemos hasta el año 1903.

Celebrándose la Feria por primera vez en calle General Macias (1903 al 1913 y posteriormente en Parque Hernández desde 1914 al 2007) y en la actualidad en la Plaza Multifunción al desde 2008, no debemos olvidar que en los barrios de la ciudad, antes de dar comienzo la Feria de Melilla con motivo de la celebración de la Patrona a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria, se montaban Ferias de menor dimensión y en algunos barrios, las verbenas, daban comienzo en la última semana de junio después de celebrarse el día de San Juan- en los barrio para celebrar su Patrón o Patrona y se montaban y se celebraban en la Plaza de la Maestranza y Plaza Pedro Estopiñán (Barrio Medina Sidonia – Carretera Alcazaba (Barrio General Larrea) – Calle Fernández Cuevas y Plaza Daoiz y Velarde (Barrio Isaac Peral /Tesorillo) – Paseo de Ronda y Avenida de la Juventud (Barrio de la Victoria) – Calle Méndez Núñez y Plaza del Callo ( Barrio del Hipódromo) – Calle Marqués de Montemar (Barrio Industrial) – Calle La Legión (Barrio del Real) – Calle Capitán Carlos de Lagándara (Barrio de la Libertad) – Barrio de Cabrerizas, Calle Alcalde de Móstoles números 6 al 10 y Carretera de Cabrerizas números 15 al 23. (Batería Jota) – Calle Castelar (Barrio del Carmen) – duraban una semana y al finalizar estas daba comienzo a primeros de septiembre la Gran Feria del Centro o Feria de Melilla.

Barrio de Colon (hoy viviendas militares –Barrio del Tesorillo (calle Fernández Cuevas) – Primo de Rivera – de Real (calle La Legión)– una vez terminada en los barrios se montaba la Gran Feria / Feria de Melilla en el Parque Hernández, y desde 2008 en la Explanada de San Lorenzo.

A finales de los años 60 ya se dejaron de montar verbenas en Alcazaba así como en Melilla La Vieja y a mediados de los 80 se dejaron de montar en los barrios, quedando la feria del centro hasta hoy día, en donde ha ido mejorando cada año en todo su organización y gestión, a la que invito a todos los ciudadanos en visitar (kioscos de dulces- bares –cafetines- chocolatería y churros – atracciones diversas para los peques así como para adultos – actuaciones – conciertos – casetas públicas y particulares-

Nuestro especial agradecimiento al Archivo Personal de Farid Mohamed, a todos los que me han aportado fotografías y los feriantes para hacer el presente, cuyo artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos ellos, así como al diario "MELILLA HOY", por hacer realidad nuestra publicación y difusión de nuestros artículos, y de nuestra historia para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras. La finalidad del presente artículo sirva como homenaje y recuerdo a todos los boxeadores y sus familiares, amigos y aficionados a este deporte y, con el cual también exponemos estas ilustraciones únicas en exclusiva consideradas unas reliquias.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del MELILLA HOY, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

Advertencia:
Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de sus autores: Farid Mohamed.

Por Farid Mohamed

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€