www.melillahoy.es

La Dirección Territorial del INGESA en Melilla incide en la detección precoz del cáncer de piel

El doctor Marc Sagristá imparte el curso
El doctor Marc Sagristá imparte el curso

Un total de cuarenta facultativos médicos del hospital Comarcal participan en un nuevo curso teórico-práctico de dos días de duración

sábado 21 de septiembre de 2019, 04:00h
Entre ayer viernes y hoy sábado, cuarenta médicos del Área Sanitaria de Melilla, dependiente del INGESA participan en el segundo práctico “Dermatología clínica y Dermatoscopia” que se desarrolla en el Hospital Comarcal y que imparte el doctor Marc Sagristá, jefe de la Unidad de Dermatología de los hospitales San Jaume de Calella y Comarcal de Blanes, de la provincia de Barcelona, así como pertenece al grupo de Dermatología de la CAMFIC (Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria).
Dentro de la programación de formación continuada de los profesionales del Área Sanitaria, el objetivo general del curso es la actualización de conocimientos sobre la Dermatología clínica de forma no sólo teórica sino también práctica a través de charlas teóricas, casos interactivos, talleres y exámenes. Asimismo tiene como complemento la formación continuada a través de internet tras su celebración. En esencia es una revisión completa de las patologías más prevalentes en Dermatología, con especial hincapié en el diagnóstico precoz de patologías tumorales.

La base práctica del curso es la utilización del dermatoscopio, que es un microscopio manual que amplía la imagen con ayuda de luz polarizada y permite ver estructuras anatómicas de la epidermis o de la dermis papilar no visibles a simple vista, con lo que posibilita detectar posibles casos de cáncer de piel.

En esta segunda edición del curso en la primera jornada se realiza una aproximación a la dermatología tumoral (cáncer cutáneo) y se profundiza en casos más complejos que, según Marc Sagristá, “pueden ser más complicado diagnosticar para médicos no especialistas en Dermatología” y explica que “es importante que puedan reconocer estos casos”.

En la segunda jornada se revisan patologías no tumorales, aquellas que no son cáncer de piel como eccemas, urticarias… patologías frecuentes que deben tener una sistemática de actuación clara porque pueden generar dudas a los profesionales. En este sentido el doctor Sagristá apunta también que, en la edición de este año se tratan casos más prevalentes y, sobre todo, los “que más problemas pueden dar de diagnóstico y terapéuticos”.

Sagristá comenta que, en esta edición, no se repite el temario del curso anterior sino que es un temario diferente aunque, precisa, parte del alumnado es el del año pasado con la incorporación de otros profesionales, ya que el objetivo de este evento formativo es “impulsar cada día más la Dermatoscopia en Atención Primaria, porque puede ser algo complejo ponerla en marcha en la práctica clínica”.

Detalla que con cursos de formación y la utilización del dermatoscopio se permite aumentar la sensibilidad diagnóstica, la capacidad de detección, de un “cincuenta a un ochenta por ciento”. Este curso, de 16 horas lectivas y modalidad presencial está contemplado en la formación continuada del personal del Hospital Comarcal de Melilla.