www.melillahoy.es

SAE conciencia de la importancia de la donación de médula ósea

sábado 21 de septiembre de 2019, 04:00h
Más de 33 millones de personas en el mundo son donantes de médula ósea, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos 20 años. En el ranking mundial de donantes, España ocupa el puesto número 13, y dentro del ranking europeo nos posicionamos en sexto lugar, con más de 373.000 donantes, según el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado en 1991.

Este registro, que sigue creciendo, está interconectado con la red internacional de registros, lo que permite el acceso a los donantes disponibles en cualquier parte del mundo. Sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes, hace urgente continuar con esta tendencia ascendente.
“Desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea, este tipo de intervenciones ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se emplean para curar una importante variedad de enfermedades que afectan a la sangre, como la leucemia, el linfoma o la aplasia medular, entre otras. Pero para seguir avanzando y salvando vidas, es fundamental contar con donantes compatibles, por ello, desde SAE nos hemos querido sumar al Día Mundial del Donante de Médula Ósea con un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante. Asimismo, dentro de su labor formativa para los profesionales técnicos sanitarios, durante este año abordaremos la donación de médula ósea en diferentes actividades, como nuestro XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que celebraremos el próximo año en Sevilla y girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.