Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas concede una entrevista a este Diario para hablar del comienzo del curso

Juan Antonio Marmolejo: “Nos parece fantástico que se quiera hacer un nuevo Campus, pero va a tardar diez años, que pongan soluciones ya”

Juan Antonio Marmolejo junto al logo conmemorativo de los 40 años de la Facultad

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Marmolejo, concede una entrevista a este Diario para hablar del comienzo del curso, matriculaciones e infraestructuras de la Universidad dejando claro que “nos parece fantástico que se quiera hacer un nuevo Campus, pero va a tardar diez años, que pongan soluciones ya”.

-¿Cómo ha sido el arranque del curso en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas?
-El arranque del curso ha ido muy bien, este año comenzamos el día once de septiembre con unas jornadas de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso donde se les explicó el funcionamiento del Campus. Al día siguiente ya comenzaron las clases de segundo, tercero y cuarto porque el curso arranca el lunes 23 debido a que la Universidad Granada cambió su calendario hace tres cursos académicos, y nos encontramos los exámenes de selectividad en septiembre y muchos estudiantes después ingresan en la Universidad. Ya conocen las notas de selectividad, en estos días comienza la preinscripción y por eso, preferimos empezar el día 23.
-¿Cómo afronta este nuevo curso?
-Bien, es un curso que va a convivir en este primer cuatrimestre con el final del 40 aniversario. El 17 de octubre será la inauguración oficial del curso a la que acudirá la rectora, el quipo rectoral y se hará el desfile de trajes académicos en el Teatro Kursaal.
Por lo demás, con los problemas de todos los años, con profesores que aún no han llegado, que se han dado de baja, etc. Pero el funcionamiento está siendo normal, óptimo y muy contento porque este año hemos incrementado el número de estudiantes, tanto de primero como el número global de Sociales y Jurídicas.
-¿Quedan algunas actividades para llevar a cabo del 40 aniversario?
-El próximo miércoles 25 de septiembre por la tarde en el Teatro Kursaal se recogen las acreditaciones del taller latino iberoamericano de investigación operacional con personas de Ecuador, México, Colombia, Noruega, Francia y distintas Universidades españolas. Va a ser un encuentro interesante, se inicia con una visita guiada a Melilla La Vieja, un coctel de recepción y al día siguiente comenzará la actividad congresual en la Sala de Ensayos hasta el viernes.
En octubre, tenemos pensado la inauguración de una exposición de Playmobil del 40 aniversario a través de conversaciones con Ramón Carmona porque queremos que participen artistas, autores y estudiantes locales. Hemos querido que sean acciones que han ocurrido durante estos 40 años, actos que han acontecido en Melilla y nacionales de renombre, será una exposición visita de entre ocho y diez urnas en el Campus.
También, a principios de noviembre estamos esperando la maquetación del libro conmemorativo del 40 aniversario, que ya está terminado y solo queda decir cuántos ejemplares. La queremos presentar aquí con alguien del rectorado de la Universidad de Granada (UGR) porque tiene un prólogo de la rectora.
En noviembre, tendremos el encuentro de decanos de Economía y Empresa de Canarias, Ceuta, Andalucía y Melilla en el Campus. Además del patrón de la Facultad, competiciones deportivas, y finalizaremos con una especie de cena final de aniversario.
Estamos pendientes de Correos porque al igual que se ha hecho un cupón de la Once y un décimo de la lotería nacional, vamos a salir en un sello a nivel nacional del 40 aniversario. Tenía todos los vistos buenos y estamos pendientes de Filatelia.

“ADE ha sido la carrera que ha marcado este centro y de ADE+Derecho el año pasado salió la primera promoción”

-¿Actualmente qué tipo de titulaciones ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas?
-Ofrece Administración y Dirección de Empresas (ADE) que ha sido la carrera que ha marcado este centro porque empezó con la diplomatura en Empresariales; Relaciones Laborales y Recursos Humanos que es la segunda carrera más antigua de la Facultad y el doble título del grado de ADE y Derecho que su primera promoción salió el año pasado.
Hay tres másteres; en Abogacía que es necesario para los graduados en Derecho, Gestión y Tecnología en Procesos de negocios que es semipresencial para las personas que no pueden asistir todos los días de la semana o que tengan trabajo, y, por último, el master de Administración y Dirección de Empresas y Dirección de Recursos Humanos en entornos internacionales que su primera edición arranca el 14 de octubre.

-¿Cuántos alumnos se han matriculado en este curso?
-Este curso, a fecha de hoy, 109 estudiantes eran de nuevo ingreso, y ya tenemos en torno a 400 estudiantes de todos los cursos de los grados porque la matrícula de postgrado se hace ahora.
El master de Abogacía se va a llenar, el de negocios es de 20 plazas y había 11 solicitudes y el de ADE, tenía 105 solicitudes para 40 plazas. Si sumamos los estudiantes este año vamos a superar los 500 alumnos.
-¿La mayoría son de Melilla o de la Península?
-La mayoría sigue siendo de Melilla, pero la casuística de la Facultad es distinta en función del título. Si hablamos del grado en ADE tenemos un 20% de estudiantes de nuevo ingreso de Marruecos que es algo que en la ciudad se desconoce, en ADE y Derecho el 30% son peninsulares y en Relaciones Laborales salvo el uno por cierto de Marruecos, todos son estudiantes de Melilla.
En másteres, de las 105 solicitudes de ADE cerca de 35 eran estudiantes de Latinoamérica y China, y ya hay colombianos, ecuatorianos y de China. En el de negocios casi todos son estudiantes de Melilla y el de Abogacía, inmensamente de Melilla y un porcentaje de Granada.
-¿Los estudiantes marroquíes pasan todos los días de la frontera?
-Los estudiantes de Marruecos pasan todos los días la frontera el primer cuatrimestre y vuelven, pero acaban buscando domicilio en Melilla. Tienen una especie de pase prioritario por ser estudiantes de la Universidad de Granada, pero nuestra experiencia nos dice que a mediados del trimestre buscan un alojamiento porque es mucho más cómodo.

“No tenemos despachos para todos, algunos comparten mesa y ordenador, y otros utilizan sus aulas como despachos”

-¿Cómo ve las instalaciones actualmente de la Facultad?
-Las veo mal, nos faltan aulas, despachos, polideportivo, una residencia y una cafetería-comedor que pueda tirar más porque tiene el espacio que tiene. Hace falta muchísimas infraestructuras en el Campus y es algo que llevamos demandando muchos años porque hay profesores que son permanentes y no tenemos despachos para ellos. Comparten el mismo asiento, mesa y ordenador por la falta de espacio, los profesores asociados tenemos dos despachos múltiples que por la mañana son aulas y por la tarde, despachos. En uno hay siete y en el otro, ocho docentes, de tal forma, que dan clases por las mañanas, pero no puede atender a los estudiantes porque se utilizan como aulas.
Queremos que los alumnos puedan estar en una zona ajardinadas, lo que habría que hacer es quitar los eucaliptos y poner unas pérgolas, mesas, sillas, para que puedan estar juntos. Al haber renovado el aula de informática, hemos sacado las mesas para usarlas en el aulario nuevo, estamos parcheando año tras año, pero así no podemos seguir mucho más.
Si queremos que Melilla sea una ciudad universitaria, se tienen que sentar la Administración central, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma y hacer un estudio porque nuevas titulaciones no se pueden ofertar porque no hay espacio y tampoco acoger nuevos alumnos.
Algunos estudiantes que vienen a hacer el SICUE se han tenido que marchar porque no hay espacio en el Campus y porque el alquiler es carísimo. Estos son algunos ejemplos, pero el más sangrante es el de los espacios, no podemos seguir así mucho más tiempo porque los estudiantes ya empiezan a quejarse con razón. Hay una idea de la UGR que es ampliar el edificio administrativo para hacer una especie de cubo perfecto para ganar 2.000 metros cuadrados en vista de que la Administración local y la del Estado no se ponen las pilas para dar una solución al Campus.
Se escucha que se quiere hacer un Campus nuevo, nos parece una idea fantástica, pero va a tardar ocho o diez años con una inversión económica brutal. Se debería de tomar una solución ya porque llega un momento en el que no se puede más.

-¿Qué ha pasado con el edificio de Correos?
-El edificio de Correos está en el aire, no se sabe lo qué va a ocurrir, iba a ser una especie de oxígeno para nosotros. Hablamos de una obra de mínimo año y medio o dos años y la Administración local no sabe si quiere destinarlo para fines universitarios.
Las declaraciones del Gobierno local es que están analizando qué hacer con ese edificio, antes estaba claro y la UGR había dado su visto bueno, hoy por hoy no podemos decir nada.
-¿Cómo son las relaciones con la Ciudad Autónoma? ¿Se ha hablado de proyectos?
-Las relaciones con la Ciudad son buenas y sí se ha hablado de proyectos, nos reunimos tanto con la consejera de Educación y con el presidente. La rectora viene el 16 de octubre a Melilla y tiene una reunión con medio equipo del Ejecutivo local. Los tres decanos hablamos con Gloria Rojas y hoy por hoy, no tienen claro qué quieren hacer con el edificio de Correos.
-¿Se ha pensado en un proyecto para crear una residencia adherida a la UGR?
-El fin de semana pasada estuvo el vicerrector de planificación de la UGR y estuvimos los tres decanos reunidos con él durante dos días viendo las necesidades de la Universidad. Va a venir cada mes y medio para ver si las demandas se van cumpliendo y sino, para ir tomando las medidas oportunas.
Seguimos viendo ver qué pasos podemos ir dando, nos habló de una empresa que se dedicaba a construir residencias destinadas a la Universidad. Nos hablaba de mil y pico pisos para estudiantes, pero tienen que trasladarse a Ceuta y a Melilla para analizar si es viable que la Universidad les traslade un terreno para que puedan construir. La Universidad tiene claro que la prioridad a nivel de infraestructuras es el Campus de Melilla y Bellas Artes.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€