www.melillahoy.es
El proyecto europeo ‘Youhood’ llega a su fin con la pintura de un gran mural en el Rastro
El proyecto europeo ‘Youhood’ llega a su fin con la pintura de un gran mural en el Rastro

El proyecto europeo ‘Youhood’ llega a su fin con la pintura de un gran mural en el Rastro con puertas abiertas a distintos mundos

domingo 22 de septiembre de 2019, 04:00h
Francesco Bondanini, coordinador del proyecto europeo ‘Youhood’, explicó a este Diario que ayer estuvieron celebrando una fiesta en la plaza Martínez Campos para agradecer al barrio del Rastro la hospitalidad de esta semana y pasar un rato con los pequeños dentro de las actividades del programa.
Algunos pequeños pintando uno de los muros del barrio
Algunos pequeños pintando uno de los muros del barrio
Señaló que hicieron alguna dinámica a través del arte como pintar un mural, jugar a juegos de mesa para pasar el sábado de una forma más amena.

En cuanto a las actividades, Bondanini indicó que la más grande ha sido el gran mural en la pared del colegio Mediterráneo, pero también se han hecho pequeñas intervenciones con la participación de los vecinos.

El objetivo es regenerar el barrio del Rastro a través del arte y cree que lo han conseguido con resultados porque ha sido “una inversión de mucho tiempo, pero es importante que vengan artistas de fuera para enriquecer la ciudad, trabajar por los pequeños y sobre todo, que se haga cultura en los barrios”.

Asimismo, resaltó que la convocatoria se ha hecho para que vayan naciendo relaciones entre los países y que en el futuro se estudien proyectos “más grandes” para trabajar en otros barrios.

El mural está situado detrás de la plaza del Rastro y lo que han hecho los artistas son puertas con “mundos diferentes imaginados”, pero que nacen del diálogo con los niños del barrio que han estado esta semana guiándoles y partiendo de ahí, los treinta artistas han ido dando forma a estas puertas.
“Son el reflejo del colegio Mediterráneo porque es un edificio modernista, queríamos hacer una continuación de forma artística con otra interpretación”, dijo.

En cuanto a las opiniones de los artistas, Bondanini expresó que a lo largo de la semana han estado haciendo talleres y han ido conociendo Melilla para tener una visión de la ciudad. Resaltó que todos se van con una “gran experiencia y contentos por llevar la mochila llena de ideas”.

Lo que más le han llamado la atención de forma positiva, el coordinador apuntó que es que hay muchos niños en la calle ya que creen que es “importante hacer protagonistas a los pequeños del barrio”.