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Ceuta califica las declaraciones de Ábalos como “una salida de tono” mientras Melilla las justifica

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

El Gobierno de Ceuta ha calificado las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sobre las bonificaciones al transporte, como una “salida de tono, que incluso ha llegado a sonar casi como una amenaza”. El ministro dijo que se está trabajando con la Agencia Tributaria "en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta". Por su parte, el Gobierno de Melilla justificó ayer al ministro y dijo que se había generado un “revuelo innecesario” tras las declaraciones del ministro que, a su juicio, son “una malintencionada tormenta en un vaso de agua”. El portavoz accidental de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, puso de manifiesto que estas declaraciones del ministro Ábalos tienen que ver con una respuesta emitida a una pregunta formulada durante la sesión de control al Gobierno por parte de Coalición Canaria en la que se hablaba de las posibilidades de que las compañías aéreas incrementaran el precio de los billetes una vez que saben que son residentes quienes utilizan esos vuelos, indicando el ministro que van a cruzar datos entre rentas y el uso de estas bonificaciones.

Para Rontomé, estas declaraciones del ministro de Fomento deja una clara evidencia de que “desconocen bastante lo que es el hecho de la insularidad y la extrapesinsularidad, ya que el relacionar renta con una bonificación que tiene que ver simplemente con la posibilidad de que las personas puedan desplazarse en igualdad de condiciones con los peninsulares, la verdad es que viene a demostrar que tiene poco conocimiento del problema extrapeninsularidad, por lo que podría considerarse estas manifestaciones como una salida de tono por parte del ministro, que incluso ha llegado a sonar casi como una amenaza”.

En este sentido, el portavoz accidental del Gobierno de Ceuta recordó al ministro que los 14 millones que supone las bonificaciones para Ceuta y Melilla en el tema de transporte, “evidentemente el Estado hace un mayor gasto en carreteras, en Adif o en otros medios de transportes, por eso me parece una auténtica salida de tono”.

Declaraciones textuales del ministro José Luis Ábalos, en respuesta a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, extraídas del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del 18 de septiembre:

“Tenemos que abordar con más profundidad estas incidencias, estos comportamientos perversos, que vienen a perturbar una de las medidas que adoptamos, que es la bonificación del 70 % de los viajes a la Península por parte de los canarios. Además, este es un asunto importante para las finanzas del Estado. De hecho, las subvenciones al transporte de pasajeros tanto aéreo como marítimo para residentes en Canarias ha supuesto una inversión de 532 millones de euros y en 2019 prevemos que se superen los 625 millones de euros para ese tipo de ayudas; es decir, estamos hablando de algo realmente importante. En este sentido, es verdad que se ha producido un aumento sustantivo de la demanda de las conexiones aéreas, aproximadamente un 15 % de interinsulares y un 20 % en las rutas peninsulares. Asimismo, hemos observado que los precios han experimentado un comportamiento dispar, hay aumentos del 20 % de media y, en algunos casos, de hasta el 40 %. Es cierto que ha habido un efecto-consecuencia, evidentemente, porque la bonificación estimula la demanda, pero también es verdad que constituye unos ingresos para las compañías muy claros y ciertos, por lo que puede ser que haya estos comportamientos. A tal fin, hemos encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones al transporte.
En paralelo, se está trabajando con la Agencia Tributaria en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta. Queremos saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se beneficien no a demasiados y, a veces, se beneficien demasiado a los mismos. Por lo tanto, es bueno tener esa información previamente y de manera rigurosa.
Se está colaborando también con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la detección de supuestos comportamientos contrarios a la libre competencia, como usted ha denunciado aquí en la tribuna. Por lo tanto, estamos de acuerdo en que la comisión tiene que implicarse en ello. Hemos proporcionado también a la AIReF datos de las liquidaciones en bruto de las bonificaciones al transporte aéreo para el estudio del esquema de subvenciones. Cabe destacar que el REF de Canarias, recientemente modificado, permite buscar soluciones alternativas más equitativas, siempre que no se disminuyan las ayudas prestadas para que no se deteriore el servicio.
Estamos abiertos a todo esto porque efectivamente, como le decía, son muchos recursos, el propósito es loable, el fin conviene conservarlo, pero hay que ajustarlo y evitar que algunos se aprovechen. Por lo tanto, ya sabe que toda la información que nos pueda trasladar siempre será bien acogida y que, además, esta es una tarea común porque, en definitiva, es en beneficio de los canarios y canarias”.

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Redacción

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