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FeUSO analiza “los problemas de la Educación” en Melilla tras el inicio del curso escolar

lunes 23 de septiembre de 2019, 02:06h
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera en Melilla – FeUSO- da la bienvenida a todos los trabajadores de la enseñanza y les desea un curso escolar lleno de ilusión por mejorar la calidad de la educación melillense. Para este sindicato, que por vez primera este año forma parte de la Junta de Personal Docente del MEyFP en Melilla, quedan aún muchos aspectos por mejorar de la educación, cambio que debe producirse cuanto antes.

En el aspecto estrictamente sindical, FEUSO tiene como prioridad absoluta la lucha por los intereses de todos los docentes, sin distinción alguna – público, concertado y privado- así como la mejora de la calidad de la Educación.

Por otro lado, aunque sean muchos más los objetivos que nos planteamos para este nuevo curso, estas son algunos de nuestras prioridades y preocupaciones inmediatas:
  • La reducción de la ratio. Estamos hartos de ver aulas masificadas – más de 30 por norma general – con la consiguiente sobrecarga de trabajo para los docentes. Para nosotros, esta sobrecarga de trabajo que llevan sufriendo los docentes podría solucionarse mediante la construcción urgente de nuevos colegios e institutos, desdoblando grupos, compensando la masificación de aulas mediante la reducción de horas lectivas para los docentes que lo sufran y, por supuesto, dotando de mayor cantidad de recursos a los centros educativos más masificados.
  • Volver al horario lectivo anterior a la crisis. La administración nos ha vuelto a mentir ya que a día de hoy la gran mayoría de docentes tiene horarios “muy cargados”, lo que les hace imposible atender como desearía a los alumnos/as. Creemos fundamental para mejorar la enseñanza reducir el horario lectivo de los docentes así como los periodos lectivos (clases de 50 min.), lo que era habitual antes de la llegada de la crisis.
  • Estabilizar a los interinos/as. Hemos podido comprobar en este tiempo que la actual orden de interinos presenta numerosos defectos e injusticias, y por ello proponemos consensuar con todas las fuerzas sindicales una nueva orden que ante todo blinde o garantice el empleo a los actuales docentes interinos, bajo el lema: “El que está dentro, se queda”.
  • Buscar una alternativa para los profesores de Religión. Ante el reciente despido y reducción de horas que ha afectado a este colectivo docente, creemos que la administración no ha actuado con buena fe al no haber avisado con suficiente antelación a estos profesores, que se han enterado una vez empezado el presente curso escolar, sin posibilidad de presentarse, por ejemplo, a las oposiciones del cuerpo de Maestros.
  • Ampliación de coberturas para docentes mayores de 55 años. Creemos fundamental seguir trabajando y negociando con la administración para conseguir mejorar las condiciones de estos docentes para que puedan beneficiarse de una reducción mayor del horario lectivo, eximirse de la realización y corrección de pruebas u oposiciones siempre que lo deseen, etc.
  • Mayor compromiso con el medio ambiente. El Ministerio y la Consejería de Educación deben aunar esfuerzos para llevar a cabo políticas educativas medioambientales que traten este problema de forma más activa fomentando la sostenibilidad de los centros educativos.
  • Contratación de los técnicos de Educación infantil. Estamos ya casi en el mes de octubre y aún no ha sido contratado este personal de apoyo para nuestras masificadas aulas y docentes de Educación infantil. Para un tema tan delicado como es la educación de nuestros pequeños/as la administración debería acelerar todos los trámites.
  • ¿Por qué no se cobra el mes de septiembre? Un año más volvemos a ver cómo funcionarios interinos y funcionarios en prácticas no podrán cobrar el sueldo en el mes de septiembre como el resto de compañeros docentes. Creemos fundamental que el Ministerio de Educación se implique más aún en este problema y sea consciente de su gravedad. Proponemos como medida cautelar que sea el propio Ministerio el que solicite a las entidades bancarias los adelantos de nóminas a todo el personal afectado, asumiendo los gastos e intereses que le correspondan.
En definitiva, desde FEUSO instamos a la administración a que se ocupe con la mayor celeridad de todas estas preocupaciones y asuntos de interés para el profesorado de Melilla, así como pedimos la implicación de los docentes para contribuir a la mejora de la calidad educativa.