Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quien con fuego juega, en la cama se mea

Siempre hemos oído a nuestros mayores, cuando jugábamos con fuego, aquello de: “¡Apágalo porque esta noche te vas a mear en la cama” Y esto viene a colación porque en nuestra columna de hoy vamos a tratar una de las dos enfermedades conocidas, además de por otros nombres, como “Fuego de San Antonio”. Una de ellas, la que trataremos hoy, es la Infección por el virus del HERPES ZÓSTER; la otra enfermedad es la Intoxicación por el Cornezuelo del Centeno o Ergotismo. También se conoce vulgarmente al Herpes Zóster como “Culebrilla o Culebrina y los antiguos decían que si se juntaba la cabeza con la cola de la erupción, sobre todo en las que aparecían en el pecho y se prolongaban por la espalda, llegaba a matar al individuo. Esta falsa creencia circuló, durante muchos años por los aficionados a la Medicina, sin base alguna.
La Culebrina o Herpes Zóster es una erupción con ampollas en la piel y está CAUSADA por el Virus de la Varicela-Zóster. Después de pasar la Varicela el virus queda en el organismo, durante años y puede provocar en ese enfermo un Herpes zóster. La localización más frecuente de la erupción es en la zona lateral del tórax propagándose a la espalda. Es CONTAGIOSA para aquellas personas que no hayan pasado la varicela, ni vacunadas contra la misma. Los Factores de Riesgo para padecerla son: La Edad (mayores de 50 años) y un Sistema Inmunitario bajo (las defensas del organismo) como en casos de VIH/SIDA, cualquier tipo de Cáncer, Infecciones y recibir medicación después de un Trasplante de órganos (para evitar el rechazo).

Los primeros SÍNTOMAS consisten en ardor o dolor punzante y hormigueos o picazón en la piel afectada. El Dolor puede ser leve o severo. Entre uno a catorce días suele aparecer la Erupción en forma de sarpullido o ampollas llenas de líquido que suelen durar entre siete y diez días, que al secarse se convierten en costras. Puede aparecer fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y dolor abdominal. Cuando el Herpes se localiza en un ojo puede causar ceguera y si se localiza en el oído, trastornos de la audición y del equilibrio. Cuando desaparece la erupción el dolor puede seguir estando presente incluso durante meses. La variedad clínica en la que solo aparece dolor y no hay erupción recibe el nombre de “Herpes sine Herpes”.

Son raras las COMPLICACIONES como Neumonías (Infección pulmonar), Encefalitis (Inflamación del cerebro) e incluso, en rarísimas ocasiones, la muerte.

El DIAGNÓSTICO es fácil, en caso de dudas el análisis del líquido de las ampollas evidencia el virus. Con respecto al TRATAMIENTO hemos de decir que, al ser causada por un virus, no están indicados los antibióticos; solamente si se infectaran las ampollas. Es fundamental Calmar el dolor con analgésicos, algún tranquilizante si aparece estrés o ansiedad y medicación antivírica inespecífica.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€