Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya acerca a los melillenses al movimiento ecofeminista con una charla de Yayo Herrero

En la imagen, la activista, antropóloga y ecofeminista, Yayo Herrero, antes de la charla

El viernes pasado, con la marcha de los estudiantes en pro de soluciones a la situación de “emergencia” que vive el entorno natural, se comenzó en la ciudad la Semana de la Acción Climática, siendo Guelaya Ecologistas en Acción y Rebelión por el Clima las entidades que encabezan las acciones programadas. Ayer, Guelaya ofreció una conferencia, dada por la antropóloga, activista y ecofeminista, Yayo Martínez, en la UNED de Melilla. Para muchos el término ‘ecofeminismo’ puede resultarle extraño o poco conocido, pero la antropóloga, Yayo Martínez, se trasladó desde Madrid hasta Melilla para acercar a los ciudadanos el significado de este movimiento ecologista y social que “está ahondando cada vez más en la sociedad española, y entre ella en la melillense”.
La ecofeminista explicó que con la conferencia que ofreció ayer se iba a tratar de “reflexionar un poco sobre el fenómeno de las migraciones desde una perspectiva del ecofeminismo, que es una corriente social y de pensamiento que pone en diálogo las preocupaciones del movimiento ecologista y el feminista”.
De este modo, señaló que “cuando pensamos en lo qué sostiene la vida humana, lo que hace que podamos vivir, tenemos que reconocer dos dependencias, la eco (recursos naturales) y a la vez la de la dependencia, porque la vida reside en cuerpos que son vulnerables y que necesitan un cuidado, por lo que sucede es que quien mayoritariamente se ha ocupado de cuidar de estos cuerpos o de esta labor han sido mujeres, no porque estén mejor dotadas para esta labor, sino porque vivimos en sociedades patriarcales”.
“Ambos movimientos ponen en el centro lo que sostiene la vida humana”, agregó.
De este modo, detalló que los distintos movimientos sociales, como es el ecologista o el feminista, cada vez más “es abanderado por los jóvenes de nuestra sociedad; comprobando cómo aquellas mujeres o activistas ecológicos que reivindicaban cambios se dan la mano con las nuevas corrientes que están sobre chicos adolescentes y uniendo los distintos movimientos, para buscar soluciones a problemas comunes”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€