Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los fiscales reclaman un endurecimiento de las penas, incluso prisión, en caso de reincidencia por hurtos

(Autor: TW)

La Asociación de Fiscales ha defendido la actuación de los fiscales , que “siguen actuando, como siempre lo han hecho, con arreglo a las normas contenidas en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal” (LeCrim), y han reclamado un endurecimiento de la regulación para que en caso de reincidencia por hurtos, a los acusados “la pena a imponer supere la categoría de pena leve de multa y pasen a ser penados con pena de prisión”, según recoge el blog del despacho Lazaar Abogados de Melilla. La Asociación de Fiscales, a través de un comunicado de prensa que recoge www.lazaar.es, dice haber detectado que las herramientas de las que están dotados para hacer frente a los delitos leves de hurto “son escasas y poco disuasorias para quienes se dedican a ello de forma habitual”. Por eso sitúan como receta esencial este endurecimiento de la regulación, que “provocaría un importante efecto de prevención especial y general”, señalan.

En todo caso, la entidad recuerda que la prisión provisional sólo se puede sólo se puede solicitar cuando “existan indicios racionales de criminalidad contra persona determinada”.

De esta forma, remarcan que ”el concepto de ‘alarma social’” que genera un delito no constituye una justificación para acordar la prisión provisional, puesto que ese concepto fue suprimido por voluntad del legislador de nuestro ordenamiento jurídico.

Voluntad política
Sin poder apelar a este motivo para reclamar un ingreso en prisión provisional, la asociación recuerda que la llave de poner solución a esta situación la tiene el Poder legislativo, es decir, “los partidos políticos con representación en el Parlamento”, que son “quienes dictan las leyes y reforman los códigos”, recuerdan.

Por tanto, todo “depende exclusivamente de la voluntad política”, tanto reformar estos ordenamientos jurídicos como dotar de una plantilla adecuada y medios suficientes a fiscales y jueces, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€