www.melillahoy.es
El Puerto ya cuenta con un nuevo tacón para mercancía rodada situado en el arranque del Muelle Nordeste

El Puerto ya cuenta con un nuevo tacón para mercancía rodada situado en el arranque del Muelle Nordeste

Este tacón, con una superficie de 477 m2, permitirá atracar simultáneamente a dos buques mixtos, que transporten mercancía rodada y pasaje, permitiendo realizar las operaciones de carga y descarga alternativamente

martes 24 de septiembre de 2019, 01:00h
Este lunes día 23 de septiembre de 2019, la Autoridad Portuaria de Melilla ha procedido a la visita previa a la recepción del Inspector del Ministerio de Fomento de un nuevo tacón para mercancía rodada situado en el arranque del Muelle Nordeste III. Al acto asistieron el nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Antonio Gamero García, el Director de la Entidad, Luis J. Ayala Navarro, así como demás representantes de la Autoridad Portuaria, de la empresa constructora, Acciona Construcción, S.A. y de la empresa responsable de la asistencia técnica en obra, Ingeniería Atecsur S.L.
La obra salió a licitación por un importe de 1.936.043,34€ y se adjudicó por 1.603.701,00€ a la empresa Acciona Ingeniería, S.A., con un plazo de ejecución de nueve meses y medio, habiendo sido finalizada el pasado mes de agosto.

Este tacón, con una superficie de 477 m2, permitirá atracar simultáneamente a dos buques mixtos, que transporten mercancía rodada y pasaje, permitiendo realizar las operaciones de carga y descarga alternativamente, sin que sea necesario realizar maniobras adicionales, ya que el nuevo tacón permite el despliegue de las rampas de los dos buques a la vez. Esta mejora es fundamental en periodos de alta demanda, mejorando la operatividad y eficiencia del puerto.

La actuación ha consistido en la ejecución de un muro de bloques de hormigón, con sección variable de 10 m de anchura en la base y 4 m de anchura en coronación. El trasdós de este muro se ha rellenado con material granular, rematándose superiormente con la viga cantil, realizada con hormigón armado, que proporciona continuidad estructural a todo el muelle. El área ganada al mar se corona con un pavimento realizado con hormigón. El nuevo tacón dispone de bolardos para amarre de buques y defensas, destacando la instalación de chapas antideslizantes, de acero galvanizado, que permitirán el apoyo de las rampas de los buques sin dañar el pavimento del tacón.