Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mustafa Akalay desgrana la vida del dramaturgo “melillense” Isaac Chocrón

En la imagen, el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich y Mustafa Akalay, ponente

Ayer, la Asociación Cultural Mem Guímel ofreció a los melillenses la posibilidad de aprender acerca del dramaturgo, traductor, ensayista y narrador venezolano, Isaac Chocrón Serfaty, a través de la conferencia ofrecida por el doctor en Historia del Arte y profesional en numerosos ámbitos académicos, Mustafa Akalay. El Casino Militar acogió este primer acto del segundo semestre del programa de acciones de la entidad hebrea, con una numerosa presencia de melillenses que se acercaron para conocer más de cerca cómo este dramaturgo estaba ligado “en cuerpo y alma” con la Ciudad de Melilla y cómo lo reflejó en sus distintas obras literarias.

El doctor en Historia del Arte, Mustafa Akalay, explicó que “vamos a intentar recuperar la memoria de este melillense, que aunque no fue de nacimiento, ni se crió en esta ciudad, la sangre de esta tierra la poseía, puesto que su padre y su familia paterna sí eran de aquí de esta localidad”.
De este modo, este venezolano sefardí era descendente de un gran conocido dentro de la cultura hebrea, puesto que financió y construyó una de las primeras sinagogas del país venezolano.
Isaac Chocrón Serfaty llevaba, como indicó el historiador, a Melilla “en su alma y corazón, puesto que venía a esta tierra a visitar a los familiares y se puede decir que era un abanderado de ella, porque así lo reflejó en algunas de sus obras, como la de “Rómpase en caso de incendio”.

Mem Guímel continúa con su programa

El presidente de la Asociación Cultural Mem Guímel, Mordejay Guahnich, explicó a los medios de comunicación que con esta conferencia acerca del dramaturgo melillense daban comienzo “las conferencias del segundo semestre, que son en total unas cuatro”. Pero no solo las charlas forman parte del programa de acciones de la entidad cultural, sino que el responsable destacó también la continuación del Seminario Sefardí Permanente Hebreo. Sin embargo, destacó que aprovechando la presencia del historiador era “idónea” esta ponencia.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€