Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amlega afirma que el colectivo bisexual es uno de los “más invisibles y más complicados en la ciudad”

En la imagen, bandera del colectivo bisexual que está compuesta por los colores rosa, morado y azul

El próximo fin de semana, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA) celebrará el ‘Finde Bisexual’ con motivo del Día Internacional de la Visibilización Bisexual, que fue el pasado 23 de septiembre. Un colectivo que como explican desde la entidad “es el más invisibles y uno de los más complicados de la ciudad”. Para ello, la asociación ha preparado una serie de acciones culturales para intentar “hacer visible a este colectivo y acabar con los prejuicios que se les achaca”, como indica el presidente de AMLEGA, Rafael Robles. Un microteatro del grupo Sibila y la proyección de una película serán las actividades centrales para estos dos días que comienza el viernes y acaba el sábado. El fin de semana que se prepara para dar visibilidad al colectivo bisexual comienza este viernes, 27 de septiembre, en la Sala de Ensayos del Teatro Kursaal, con un microteatro con el grupo teatral Sibila, ‘New York, New York’. El presidente de la entidad explica que “esta pequeña obra teatral tendrá un guion que trate la temática bisexual.

Ciclo de cine de Amlega
Por último, dentro de las acciones que se han preparado desde la entidad, Robles explica que “hemos puesto en marcha un ciclo de cine en el que a través de grupo de políticas bisexuales del colectivo estatal al que pertenecemos se ha hecho una encuesta pública para ver qué filme interesaba ver aquí en Melilla, por parte de cualquier usuario que muestre interés por esta acción, pero principalmente por los que pertenecen al colectivo bisexual. En base a eso hemos seleccionado una película, ‘La Belle Saison’, que se proyectará también este sábado, 28 de septiembre, en nuestra sede”. Estas son las actividades previstas para las jornadas por el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual que fue el 23 de septiembre.
“Nosotros el año pasado con motivo de este Día y con este colectivo, lo que pudimos hacer fue un encuentro organizado por nuestra vocal bisexual en el que se buscaba, a través de un espacio seguro, se pudieran expresar las personas con esta orientación sexual de la ciudad, mostrando sus inquietudes, problemas, cómo superar determinadas cuestiones de cómo se viven aquí los prejuicios o las etiquetas”, explica Robles.
En este sentido, el responsable de la entidad agrega que “a raíz de ahí, pensamos que era un colectivo que debía seguir visibilizándose porque realmente del colectivo LGTBI es uno de los más invisibles, ya que cuenta con muchos prejuicios y hay que ir superando esos aspectos negativos. Es por ello que esta vez quisimos hacer algo más a nivel del público general para debatir estas cuestiones y a través de una propuesta artística como es el teatro o la proyección de películas”.

Prejuicios de este colectivo
En este sentido, tratando sobre el colectivo bisexual y los problemas a los que debe enfrentarse a diario, el presidente de la asociación detalla que “pensamos que hay una serie de prejuicios que siguen anclados al colectivo bisexual y que siguen formando parte de los estigmas que se tienen acerca de este grupo, como la idea de que no es una orientación como tal, sino que es una fase por la que se pasa antes de asumirse como homosexual o heterosexual”.
Sin embargo, la lista de aspectos negativos que recoge este colectivo no se queda ahí, sino que además, como indica Robles, se añade lo que sería “la negación de la propia identidad como personas bisexual, que es el principal problema que se presenta, sobre todo cuando se habla de adolescentes”. “Viendo los prejuicios que existen en muy difícil aceptarse como tal porque esta orientación siempre va ligada a etiquetas negativas” y “esto es lo que queremos hacer reflexionar, esta situación”, añade.
En este sentido, Robles indica que “por ello seguimos contando con una serie de prejuicios que tienen que ver con la hipersexualización del colectivo, como es el pensar que son personas viciosas, que son promiscuas por el hecho de tener una orientación hacia los dos géneros o pensar que eso implica que ya no puedan tener una relación estable, porque no te puedes enamorar. Todo esto son cosas que se siguen, hoy en día, achacando a este colectivo y que no son reales; depende de cada persona y de cómo vida su propia vida”.

Melilla y la bisexualidad
“Podemos decir que vivir la orientación no heterosexual en Melilla es muy complicado”, afirma el presidente de Amlega.
De este modo, agrega que “todo lo que se sale de la heteronormalidad o heterosexualidad es muy complicado en la ciudad; sobre todo, los colectivos que sufren mayor estigmatización, desde las lesbianas por ser mujeres homosexuales, como los y las bisexuales por ser de un colectivo invisible de por sí por las etiquetas, o por pertenecer a cualquier otro, como puede ser el de transexuales y demás, supone un problema”.
En este sentido, señala que “a esto, hay que añadirle más aspectos como que sean personas con diversidad funcional o migrada de otros lugares, por lo que suman que la persona lo viva con mucha más dificultad y sea víctima de acoso, discriminación, violencia u odio”. “Por lo tanto, esto hace complicado asumir estos aspectos aquí en la ciudad”, puntualiza el responsable de la entidad.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€