www.melillahoy.es

La juez de la tragedia del Tarajal imputa por homicidio a los guardias civiles

jueves 26 de septiembre de 2019, 04:00h
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha acordado continuar las diligencias previas para la preparación de juicio oral contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España, tras apreciar indicios de que con su proceder incurriesen en dos presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio.

En su resolución apunta que pudieron "contribuir, co-causalmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento" y que "podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión". También destaca que "no cabe rechazar la entrada de personas migrantes de cualquier modo, sino solo de una manera adecuada a la protección de tales derechos".
En el mismo auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europoa Press, se decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto de las lesiones imputadas y el delito de prevaricación imputados a los agentes.
Según las testificales, informes periciales y declaraciones recabadas apuntan que los guardias investigados "dispararon pelotas de goma y botes de humo --con propósito disuasorio-- desde la playa ceutí del Tarajal al mar en el que una serie de personas intentaban alcanzar Ceuta a nado y que fueron obligadas a volver a Marruecos. No obstante", explica la instructora, "no todas consiguieron volver nadando y se ahogaron quince personas, resultando otras lesionadas".