Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya y SEO-Melilla celebran juntos el Día de las Aves uniéndose a la huelga mundial por el clima

Cartel con motivo del día de las Aves

Guelaya y SEO-Melilla celebran juntos el Día de las Aves uniéndose a la huelga mundial por el clima ya que todos los años se celebra en España el Día de las aves, un convocatoria internacional en defensa de las aves y que tiene el objetivo de valorar la importancia de su conservación. En esta edición, hacen un llamamiento a la sociedad para disfrutar de la naturaleza, y realizar actividades en torno a la observación y cuidado de las aves. Guelaya deja claro que las aves son “los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo de vida, de calidad de vida”. Este fin de semana se celebrarán unas jornadas de anillamiento en colaboración con el grupo Chagra. Como en años anteriores, las organizaciones SEO-Melilla y Guelaya Ecologistas en Acción unen sus fuerzas para organizar actividades que permitan poner en contacto a las personas de Melilla con las aves.

Jornadas de anillamiento
Como novedad, este año vendrán los compañeros del grupo de anillamiento Chagra de Ceuta, Jose Navarrete Pérez y Manuel V. Rodriguez Ríos, continuando los contactos con SEO-Ceuta que ya se iniciaron hace meses en las Jornadas de la gaviota de Audouin. Su colaboración, apuntan que es “importante” porque contribuirán al desarrollo de los anillaminetos y de la formación de anilladores en la ciudad de Melilla, donde no existe ningún grupo de anillamiento.

Las jornadas de anillamiento se celebrarán durante las primeras horas de la mañana de los días 27 viernes a 29 domingo de septiembre, y todas las personas interesadas están invitadas. El anillamiento se realizará en terrenos de huertas próximos al Rio de Oro, junto al callejón de la Marina. Las personas interesadas podrán quedar con los organizadores a las 10:00 horas en el puente del río de Oro del IES Leopoldo Queipo, junto al supermercado.

El próximo sábado 5 de octubre se realizará igualmente una sesión de avistamiento de aves marinas, RAM, en la punta de Rostrogrodo, y el domingo 6 de octubre se realizará una excursión a la mar Chica para observar aves acuáticas.

SEO/Birlife, organización central de SEO-Melilla, se ha sumado a la convocatoria mundial de huelga por el clima del 27 de septiembre, recordando el impacto que la crisis climática tendrá en las aves y en las aves marinas, tras el reciente informe que ha reportado el IPCC.

Guelaya señala que la situación global de los mares es “grave, y España no es una excepción”. “Gozamos de un medio marino con una gran biodiversidad y un gran valor ecológico y socioeconómico –señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife-, pero el cambio climático, sumado a las múltiples presiones directas que sufre, pone en riesgo su ya deteriorada salud, acercándola a un punto de no retorno”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, alerta: “La emergencia climática se acelera. ¿Cuántas más llamadas de atención necesitan los gobiernos y las empresas para apresurar la descarbonización y la adaptación al cambio climático?”, pregunta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€