Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunidad judía melillense se prepara para “celebrar” su Año Nuevo, desde el 29 hasta el 1 de octubre

Imagen del interior de la Sinagoga Or Zaruah melillense, situada en el centro de la ciudad

La comunidad judía de la ciudad, alrededor de 1.000 personas, comienzan con los preparativos de su Año Nuevo, ‘ Rosh Hashaná’, siendo esta una de las cincos fiestas con más importancia para esta cultura. Esta festividad, que se forja sobre el “espiritualismo y simbología” se suele “celebrar” los dos primeros días del primer mes del calendario hebreo. Esta fiesta no es una celebración como tal, sino que son un días en los que la reflexión y el acto de perdonar son los principales protagonistas. Comienza el domingo con la caída del sol, 29 de septiembre, y finaliza el 1del siguiente mes, octubre. Se “celebra” el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná en unos días en los que, como apuntan desde la Asociación Cultural Mem Guímel, “lo principal es la solemnidad para el pueblo judío; ya que, por ejemplo, antes de entrar a los rezos en la sinagoga, que suelen durar más que los habituales, se pide perdón también”.
Según explican desde la asociación, Rosh Hashaná es cuando Hashem (Dios) juzga a la humanidad, conteniendo estas jornadas una gran transcendencia espiritual y de introspección de la conducta hacia los demás y con el “Altísimo”. Lo que se busca es el perdón de aquellas personas con las se haya tenido algún enfrentamiento y que de esta manera se juzgue con benevolencia los actos.

Tradiciones mantenidas
Desde la entidad explican que “el judaísmo se caracteriza, en gran parte, por continuar manteniendo las tradiciones de nuestros antepasados; así pues, llevamos a cabo en estos días una serie de acciones que siempre se deben de realizar”.
Estos días para los judíos son como el Sabbat o sábado, por lo que se mantiene los mismos preceptos, excepto aquellas que puedan permitir a las mujeres cocinar.
Aunque la mayor parte de las oraciones tienen lugar en las Sinagogas, al llegar a casa alrededor de la mesa y con la familia se procede a una liturgia especial. Sin embargo, antes de la cena festiva tiene lugar el Seder de Rosh Hashaná, es decir, se recita una oración como augurio de tener un año dulce, placentero, feliz, de protección y Shalom (Paz), antes de proceder a la ingesta de alimentos dulces o endulzados.
Como explican desde la entidad cultural, estos alimentos suelen ser dátiles, cebolla, acelga, habichuelas verde, calabaza, granada, manzana con miel y ajonjolí, cabeza de cordero, aunque existen más opciones además de estas. “Algo que se suele hacer para comer en cocer las verduras con un poco de azúcar, ya que el dulzor en los alimentos, en estos días, es algo importante”, detallan desde Mem Guímel.
Otra costumbre de estos días es la lectura cada día la mitad del libro de Tehilim (Salmos del Rey David), refiriéndose a ella como “una bonita tradición”. Finalmente, para felicitar estos días podemos encontrar varias formas la más usual es Shaná Tová Umtuka, año nuevo y dulce.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€