Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local propone declarar festivo por primera vez el 13 de marzo, día del Estatuto de Autonomía

Propuesta de calendario laboral que ha hecho el Gobierno local para 2020, a falta de su aprobación.- Desaparecen San José y el lunes posterior a Todos los Santos como festivos

El Gobierno de Melilla propondrá declarar por primera vez como día festivo en el calendario laboral de 2020 el 13 de marzo, día en que se firmó el Estatuto de Autonomía de Melilla, texto normativo que cumplirá el próximo año su vigésimo quinto aniversario. En rueda de prensa, el diputado del PP en la Asamblea Manuel Ángel Quevedo informó de que esta propuesta ha sido incluida en el orden del día de la Comisión de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática convocada de forma urgente y extraordinaria para el lunes a las 12.00 horas. Quevedo pronosticó que este asunto quedará sobre la mesa, habida cuenta que la aprobación del calendario laboral no es competencia de la Asamblea, sino del Consejo de Gobierno, si bien mostró la sorpresa del Grupo Popular por la propuesta de declarar el 13 de marzo como festivo y sospechó que esto puede suponer una futura eliminación del 17 de septiembre como Día de Melilla.
“Nos parece muy raro porque, políticamente, esto significa preparar el camino para hacer lo que Coalición por Melilla (CPM) quiere, que es eliminar el 17 de septiembre como Día de Melilla”, apuntó Quevedo aludiendo al principal partido del Gobierno, que siempre se ha mostrado en contra del 17S, aniversario de la fundación como ciudad española, por considerar que conmemora actos de sangre.
De hecho, CPM se ha ausentado este año de los actos institucionales del Día de Melilla, a diferencia de PSOE y Ciudadanos (Cs), que también forman parte del Gobierno, siguiendo los mismos pasos que vino haciendo en la oposición.
No obstante, el 17 de septiembre aparece recogido como Día de Melilla en la propuesta de calendario laboral de 2020 incluida por el Gobierno en el orden del día la Comisión de Presidencia del próximo lunes para su debate, mientras que se ha eliminado el 2 de noviembre, lunes posterior al día de Todos los Santos, que cae en domingo, para declarar el 13 de marzo como festivo.

Calendario escolar
Quevedo consideró “un disparate” la propuesta del Gobierno de Melilla de declarar como festivo el 13 de marzo en 2020 porque el calendario escolar ya fue aprobado y lo contempla como día lectivo, de manera que los alumnos y los profesores tendrán que ir a clase siendo un día festivo oficial, si finalmente se aprueba.
“Estas cosas se hacen con tiempo, aunque también nos preocupa la intencionalidad política, que es muy clara”, apuntó el diputado, que considera que el 13 de marzo podría haber una conmemoración de la firma del Estatuto de Autonomía o algún acto, pero “nunca se ha pensado en ese día como festivo”.
A juicio de Quevedo, el Gobierno “se pliega a los deseos de un partido que no reconoce el 17 de septiembre como Día de Melilla ni participa en los actos conmemorativos y que parece que quiere imponer su voluntad sobre el resto del Gobierno”, al tiempo que consideró que lo ocurrido evidencia “lo que siempre ha dicho el PP, y es que quien manda en el Gobierno es Aberchán y no De Castro”.
Asimismo, arremetió contra la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, la líder socialista Gloria Rojas, que el jueves dijo que los integrantes del Ejecutivo estaban “aprendiendo”, algo a lo que Quevedo respondió que “aquí se viene aprendido, se cobra y hay que dar unos resultados”, por lo que opina que la afirmación de Rojas “es de chiste”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€