Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Director: Alejandro Amenabar. Intérpretes: Karra Elejalde, Eduard Fernámdez, Santi Prego

Mientras dure la guerra

España. Verano de 1936. Don Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), escritor y rector de la Universidad de Salamanca, decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Como consecuencia de este acto, es destituido inmediatamente de su cargo de rector por el gobierno republicano.
Mientras tanto, el general Franco (Santi Prego) consigue sumar sus tropas al frente sublevado iniciando una campaña de éxito, con la esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros, hacen que Unamuno se cuestione su postura inicial y sopese sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno le visita decidido a hacerle una petición de clemencia.

En el extenso elenco, vemos a Eduard Fernández como el general Millán-Astray; Carlos Serrano-Clark es Salvador Vila, profesor universitario y rector interino de la Universidad de Granada; Nathalie Poza en el papel de Ana Carrasco, la mujer de Casto Prieto Carrasco (médico, catedrático universitario y alcalde republicano de Salamanca en 1936), que intenta conseguir el apoyo de Unamuno para ayudar a su marido, detenido en la primera jornada del golpe; Patricia López Arnaiz es María e Inma Cuevas, Felisa, ambas hijas de Unamuno; Luis Zahera interpreta a Atilano Coco, amigo de Unamuno y de Salvador Vila, pastor protestante y maestro de la Iglesia Española Reformada Episcopal en Salamanca, desparecido al comienzo de la guerra; Luis Bermejo es Nicolás Franco, hermano mayor de Francisco que ejerce de consejero discreto en la sombra (parece ser que en realidad era más caótico y extrovertido de como aparece en la película); Mireia Rey es Carmen Polo, esposa de Francisco Franco; la Junta Militar (militares sublevados) está compuesta por Tito Valverde (general Cabanellas), Luis Callejo (general Mola) y Miguel García Borla (general Al Kindelán)
A grandes rasgos, demos un repaso a nuestra reciente historia. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 y falleció en Salamanca en 1936. Vivió la guerra carlista, hecho que le causó gran impacto. Con 36 años, se convirtió en el rector más joven de España. Es una de las personalidades más destacadas de la literatura, la cultura y la política del siglo XX en nuestro país. Su vida estuvo marcada por una intensa actividad académica, política y creativa, así como por una continua lucha consigo mismo. El general José MiIllán Astray (1879-1954), fue una de las personas más influyente en la formación moral e ideológica de Francisco Franco, del que fue compañero de batalla e incansable defensor. Creó el Tercio de Extranjeros (La Legión). Por su temeridad en el campo de batalla, fue herido en múltiples ocasiones y perdió el brazo izquierdo y el ojo derecho. Se hizo famoso por sus detalles excéntricos y sus arengas guerreras. Francisco Franco (1892-1975), con 42 años, se convirtió en uno de los generales de División más jóvenes de Europa. Desde África, invadió la península cuando estalló la guerra civil al mando de La Legión y las Fuerzas Regulares, convirtiéndose en figura de consenso para un grupo de generales que deciden impulsar su nombramiento como Jefe del Estado.

Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile en 1972. La familia se trasladó a España en 1973, instalándose en Paracuellos del Jarama, Madrid. Cursó estudios en el colegio de los Padres Escolapios de Getafe y el Instituto Alameda de Osuna en Madrid. Antes de ingresar en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como reponedor en un almacén y como jardinero para comprarse una cámara de vídeo doméstico, porque no concebía iniciar sus estudios de imagen sin haber tocado antes una cámara. Aunque no acabó licenciándose, porque consideraba que la enseñanza era excesivamente teórica y muy alejada de la realidad profesional, en la universidad conoció a personas cercanas al mundo cinematográfico, con los que colaboró en varios de sus proyectos.

Comenzó haciendo cortometrajes: “La extraña obsesión del Doctor Morbius” (1992), “La cabeza” (1991), “Heminóptero” (1992) y “Luna” (1994), los tres últimos influyeron en sus primeras películas: “Tesis” (1996), “Abre los ojos” (1997) y “Mar adentro” (2004), respectivamente.
“Tesis” fue considerada por la Academia de Cine la mejor película del año en España y tuvo un gran éxito internacional, siendo premiada en festivales por todo el mundo; obtuvo siete Goya, entre ellos Mejor Película y Mejor Director Novel. “Abre los ojos” fue un éxito de taquilla en España y se estrenó a escala internacional, tuvo un remake americano, “Vanilla Sky” (2001), dirigido por Cameron Crowe, con Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz de protagonistas. “Los Otros” (2001), con Nicole Kidman, fue su primera película rodada en inglés, seleccionada por el Festival de Venecia, obtuvo un gran éxito de público y una excelente valoración de la crítica internacional, consiguió ocho premios Goya (incluidos Mejor Película y Mejor Director) y fue nominada como Mejor Película al Premio de la Academia de Cine Europeo. “Mar adentro” (2004), protagonizada por Javier Bardén, obtuvo el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y sesenta premios internacionales; en España, recogió catorce premios Goya (entre ellos, Mejor Película y Mejor Director). “Los otros” y “Mar adentro” consolidaron internacionalmente a Amenábar
A estos éxitos les siguió “Ágora” (2009), con Rachel Weisz de protagonista, seleccionada por el Festival de Cannes. Fue la película más taquillera del año en España y también la producción española más cara de la historia, aunque la recaudación en taquilla fue muy importante, no llegó a los cincuenta millones de euros invertidos en ella.

En 2015 estrenó “Regresión”, protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson.

Amenábar ha escrito los guiones de sus películas y ha compuesto las bandas sonoras de las mismas y de otras, como “La lengua de las mariposas”, de José Luis Cuerda y “Nadie conoce a nadie”, de Mateo Gil. También ha realizado cortometrajes comerciales como “Vale” (2015), para Estrella Damn y “Danielle” (2017), para la Lotería de Navidad. Como actor, ha aparecido en sus cortometrajes y en cameos en “Abre los ojos” y “Spanish Mivie” (2009), de Javier Ruiz Caldera.

El guión de Mientras dure la guerra lo han escrito Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández. Es una ficción basada en hechos reales, fruto de una rigurosa labor de documentación. Narra el momento en el que se conocieron Miguel de Unamuno y Francisco Franco, en Salamanca en 1936.

En la fase de preparación, los autores mantuvieron contacto con la familia de Miguel de Unamuno, con la Casa-Museo, el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca y han contado también con un minucioso asesoramiento histórico y militar.

En ciertos sucesos que nadie sabe su verdadero origen, como por ejemplo el por qué Carmen Polo cogió la mano de Unamuno y lo sacó del paraninfo (¿por petición del obispo Pla o por iniciativa propia?), salvándole de un linchamiento casi seguro, a los cineastas les pareció más interesante, desde el punto de vista dramático, que reflejara una cierta admiración hacia el escritor por parte de ella.

El maquillaje especial, coordinado con el equipo de fotografía, lo ha realizado Nacho Díaz. Lo más difícil fue conseguir que Karra Elejalde se pareciese a Unamuno, físicamente muy diferentes. El rostro de Elejalde se cubrió, en un 90 por ciento, con elementos de prótesis y maquillaje especial. Pero no fue el único, también Eduard Fernández (Millán-Astray) y Santi Prego (Francisco Franco) sufrieron el mismo proceso de maquillaje, presentando más dificultad Prego, ya que la cara de Franco es la más recordada en el imaginario colectivo. Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver son responsables de maquillaje y peluquería.

Del vestuario se ha ocupado la diseñadora Sonia Grande. Para los personajes femeninos encontró vestidos y ropa original de los años 30 en viejos mercados de Inglaterra, Alemania y Francia. Para Nathalie Poza, con un concepto de mujer más moderna y republicana, utilizó como referencia a “las sinsombrero”. Para las hijas de Unamuno, se valió de algunas fotos rescatadas de la familia y la construcción de dos hermanas diferentes en su personalidad que, a la vez, eran miembros de una familia acomodada y culta de la Salamanca de 1936. En cuanto a Carmen Polo, fue una mujer muy elegante y con un gran estilo personal propio.

La banda sonora, como viene siendo habitual en sus películas, ha sido compuesta por Alejandro Amenábar.

El rodaje de Mientras dure la guerra se llevó a cabo en localizaciones de Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia. Son las mismas calles que transitaron los personajes reales, con intervenciones físicas y digitales para devolverles el aspecto que tenían en 1936.

En cuanto al título de la película, Amenábar comenta: “Para mí esa frase significa dos cosas: por un lado, forma parte de un documento firmado por el bando nacional al comienzo de la guerra y que fue clave en la toma de poder de Franco. Pero sobre todo es una reflexión que se lanza al público. Somos nosotros los que parecemos seguir sin entendernos, en guerra constante”.

Mientras dure la guerra representa un viaje con muchas capas de significado para el director como cineasta: “Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen. Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España”.

Mientras dure la guerra fue presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado fín de semana y la premiere tuvo lugar en Salamanca, con la colaboración de Ayuntamiento y Universidad de dicha ciudad, el jueves 26.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€