Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox, receptivo a ser “cómplice” del Gobierno CPM-PSOE- Cs para pedir en el Congreso más control del voto por correo

Almansouri dedicó varios halagos a Vox en sus 15 minutos de palabra, posiblemente en un intento de dejar solo al PP en la oposición
(Autor: Guerrero)

Los dos grupos parlamentarios de la Asamblea que a priori podrían parecer más antagónicos, Coalición por Melilla (CPM) y Vox, fueron, sin embargo, los que demostraron una mayor afinidad ayer durante el primer Pleno de Control al Gobierno. Hasta tal punto, que los consejeros cepemistas Dunia Almansouri y Hassan Mohatar tuvieron en sus intervenciones ciertos guiños hacia Vox, partido que recogió el guante ante el ofrecimiento de ser “cómplice” del Gobierno tripartito en su intención de pedir en el Congreso que haya cambios normativos para hacer un mayor control sobre el voto por correo.

En concreto, el Gobierno de Melilla anunció su intención de impulsar ante el Congreso de los Diputados una petición para cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para posibilitar un mayor control sobre el voto por correo, de manera que el elector que opte por esta vía tenga que justificar las razones.
La vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos, Dunia Almansouri, avanzó que los tres partidos que componen el Gobierno, CPM, PSOE y Ciudadanos (Cs), quieren aprovechar la potestad legislativa de la Asamblea de Melilla para “trasladar esa inquietud” al Gobierno.
Almansouri justificó dicho objetivo al señalar que, hoy por hoy, la LOREG establece el voto por correo “como una forma más de participar”, pero “no establece condicionantes ni exige que el elector dé una explicación”, y además da lugar a una “supuesta laguna legal” por la que no tiene por qué ser el elector quien envíe el voto de forma personal en Correos.
Recordó que, antes de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, los tres partidos que actualmente conforman el Gobierno de Melilla, que entonces estaban en la oposición, presentaron una denuncia conjunta ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo un cambio de la normativa sobre el voto por correo.
Sin embargo, esta petición no fue atendida por ninguno de los dos órganos, dando lugar a la aparición de una nueva polémica en torno al voto por correo en Melilla, algo habitual en los procesos electorales celebrados en la ciudad desde hace más de una década, lo que ha llevado al nuevo Gobierno de la Ciudad Autónoma a anunciar esta medida.
Almansouri instó al PP y Vox, los partidos de la oposición, a que se sumen a esta propuesta, que sería presentada en forma de Proposición no de Ley, para que la iniciativa cuente con la unanimidad de la Asamblea. Pero la pregunta más directa fue para Vox, autor de la interpelación, cuando quiso saber: “¿Nos va a acompañar? ¿Quiere ser cómplice de este Gobierno para cambiar la LOREG y se tenga que justificar el voto por correo?”, quiso saber Almansouri, que en otros dos momentos de su turno, dedicó más halagos al partido de Abascal, quizá en un intento de dejar solo al PP en la oposición: “Hoy parece que es el día de dar la razón a Vox” y “muy bien traída esta interpelación al Pleno”, llegó a decir.
La respuesta de Delgado Aboy a la propuesta de Almansouri no se hizo de rogar y llegó en su segundo turno de palabra, donde respondió de forma receptiva a lo que la cepemista le había planteado.
“Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos. Si nos demandan una serie de cosas, vamos a solucionarlas y estamos totalmente de acuerdo con las medidas que se tomen, aunque tenemos que ver qué medidas son”, afirmó el portavoz de Vox en la Asamblea, Jesús Delgado Aboy, que fue el autor de las dos interpelaciones presentadas por su partido durante el primer Pleno de Control de la legislatura.
Delgado Aboy, que se estrenaba en este tipo de sesiones plenarias, empleó mucho menos tiempo del que disponen los grupos parlamentarios para defender sus iniciativas, al contrario de lo que ha venido siempre criticando la oposición, que tradicionalmente ha considerado escaso el tiempo de debate. En ninguna de las dos iniciativas llegó a apurar sus tiempos, especialmente en la que abordó el voto por correo, donde el portavoz de Vox solo necesitó la mitad de sus dos turnos de palabra, dándose la paradoja de que la consejera dedicó el doble de tiempo a la respuesta que el empleado en la pregunta.

El PP rechaza
El PP, por su parte, mostró su rechazo al término de la sesión plenaria considerar que la modificación de la LOREG es “una cosa nacional” y la propuesta del Gobierno de Melilla “un brindis al sol”, al tiempo que rechazó las “lecciones” de Almansouri al PP tras el caso voto por correo, que llevó a los juzgados a “decenas” de dirigentes de CPM y PSOE.
Así, el diputado del PP Manuel Ángel Quevedo afeó tras el Pleno de Control a la consejera que “haya estado hablando 15 minutos del voto por correo cuando podía haber mirado para atrás y ver a Aberchán”. De esta manera, criticó que Almansouri obviara dicho caso, por el que se investigó y juzgó una supuesta compra de votos a cambio de planes de empleo en las elecciones generales de 2008, por el que fueron condenados los máximos responsables de ambas formaciones políticas, el exsecretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, y el presidente de CPM, Mustafa Aberchán.
Además, Quevedo señaló que “aparte del voto por correo, hay muchas cosas presenciales” en los colegios electorales cada vez que se celebran elecciones, por las que el PP pide más intervención policial por considerar que puede haber una presunta comisión de delitos electorales, con la movilización de taxis y simpatizantes para llevar a personas a votar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€