Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local da luz verde al calendario laboral de 2020 con el 13 de marzo como festivo

El calendario laboral de 2020, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno

El 13 de marzo será, por primera vez a partir del próximo año, día festivo oficial en Melilla para conmemorar el aniversario de la firma del Estatuto de Autonomía, texto normativo que cumplirá el próximo año su vigésimo quinto aniversario, después de que fuera aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. Se trata de la principal novedad del calendario laboral de Melilla de 2020 propuesto por la Consejería de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, que recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno. Para la declaración del 13 de marzo como día festivo oficial, el Gobierno de Melilla ha eliminado el 2 de noviembre, lunes posterior al Día de Todos los Santos, que en 2020 cae en domingo.
Además, para poder declarar festivo la Pascua Grande musulmana o Aid El Kebir (31 de julio), al igual que ha venido haciendo la Ciudad Autónoma de Melilla desde el año 2010, el calendario laboral aprobado suprime como festivo el 19 de marzo, día de San José, como ya ocurrió en el calendario de los dos años anteriores.

Los días festivos de 2020
En definitiva, el calendario laboral aprobado para 2020 contempla como días festivos el 1 de enero por ser Año Nuevo, el 6 de enero por la Epifanía del Señor, el 13 de marzo por el Día del Estatuto de Autonomía de Melilla, el 9 y 10 de abril por ser Jueves y Viernes Santo, el 1 de mayo por la Fiesta del Trabajo, el 31 de julio por el Aid El Kebir, el 15 de agosto por el día de la Asunción de la Virgen María, el 8 de septiembre por la festividad de la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla; el 17 de septiembre por el Día de Melilla, el 12 de octubre por la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad, el 7 de diciembre como lunes posterior al Día de la Constitución; el 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción; y el 25, la Natividad del Señor.
La propuesta de calendario laboral para 2020 será publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y será trasladado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las sospechas de PP y Vox
El PP mostró días atrás su sorpresa por la propuesta de declarar el 13 de marzo como festivo y sospechó que esto puede suponer una futura eliminación del 17 de septiembre como Día de Melilla, tal y como defiende Coalición por Melilla (CPM), principal partido del Gobierno, si bien ese día aparece recogido en el calendario laboral de 2020 como festivo.
«Nos parece muy raro porque, políticamente, esto significa preparar el camino para hacer lo que quiere, que es eliminar el 17 de septiembre como Día de Melilla», apuntó el PP hace unos días, que también advirtió del “disparate” que puede suponer declarar como festivo el 13 de marzo en 2020 cuando el calendario escolar, ya aprobado, lo contempla como día lectivo.
Vox Melilla también se preguntó “qué oscuras razones se esconden detrás” de la declaración como festivo del 13 de marzo, y mostró sus sospechas de que “es el primer paso del gobierno trifallido para plegarse al chantaje de CPM y acabar con el 17 de septiembre como día de Melilla”, algo que dijo que no iba a consentir.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€