Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El director provincial asegura que el transporte escolar del Reina Sofía entrará en servicio en el mes de noviembre

Imagen de unas jornadas de puertas abiertas del CEE Reina Sofía

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó a este Diario que hasta el once de octubre está abierto el procedimiento para licitar el servicio de transporte escolar del CEE Reina Sofía y se llevará a cabo un contrato menor con la empresa interesada, mientras se realiza la adjudicación, para que el servicio pueda comenzar en noviembre. En cuanto a las deudas que han anunciado el AMPA del centro educativo de la Dirección Provincial con las empresas que realizaban este servicio, dejó claro que la Administración paga siempre las deudas pendientes a través de convalidación en Consejo de Ministros y ya se le ha abonado a la anterior adjudicataria el periodo de diciembre hasta enero. En cuanto a la petición del AMPA del CEE Reina Sofía expresando que la empresa no quiere ofertar el transporte escolar debido a una “gran deuda”, el director provincial de Educación explicó que, con la empresa de transporte adaptado había un problema con la firma digital porque la persona que tenía que firmar digitalmente es un encargado de sección estaba en Andalucía.

Deudas con empresas
Juan Ángel Berbel aseguró que los servicios se pagarán a través de convalidación en Consejo de Ministros ya que “la Administración siempre paga las deudas pendientes, cobrarán más tarde, pero cobrarán”.

Sobre las “deudas” con la empresa de dos o tres años, respondió que las deudas de hace dos o tres años no las controla, pero las del año pasado van a convalidación del Consejo de Ministros y la empresa ya ha cobrado las del período diciembre y enero. “Aún falta por ser abonados de febrero a junio, según los datos que tengo en la dirección provincial relativo a mi gestión”, apostilló.

El máximo representante de Educación aseguró que no sabe cómo se ha gestionado en años anteriores, pero expresó que, cuando quedan facturas y no se abonan dentro de la retención de créditos del año natural va a convalidación del Consejo Ministros para que se abone.

Respecto a por qué las empresas no quieren ofertar el transporte escolar, apuntó que la empresa les ha trasladado que el año pasado disponía de cuatro autobuses adaptados y este año uno de ellos no ha pasado la inspección técnica, que precisamente es el vehículo que utilizaba para el Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofia.

Transporte escolar
Señaló que el periodo de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado estará abierto hasta el once de octubre para que puedan licitar por el servicio las empresas del sector. Cuando se resuelva, sostuvo que habrá un periodo de quince o veinte días, y cuando tengan constancia de que hay una empresa que quiere licitar por el mismo, si es la única se le formularía un contrato menor para que se le adjudique el servicio en cuanto se formaliza el otro.

Berbel propuso dos posibilidades al Ministerio por los problemas que ocurrieron el año pasado ya que el transporte escolar empezó en diciembre. La primera, que las subvenciones fueran directamente al propio centro educativo, para no firmar el contrato, sino que se le diera una cuantía para que pudiesen gestionarlo con la empresa contratante ese servicio.

La segunda posibilidad, contó que era hacer el contrato con un carácter plurianual de cuatro cursos si había una conformidad de las partes, lo único que cambiaría sería la asignación de la cuantía y se prorrogaría automáticamente.

El director provincial cree que “lo ideal” es prestar los servicios asociados al centro educativo desde el mismo día que se inicia el curso, pero el Ministerio ha sacado la misma convocatoria que en años anteriores.

Personal no docente
En cuanto a la petición de personal, expuso que, en personal docente ya tienen cubiertas las necesidades para este año porque ya se han mandado todas las adjudicaciones de vacantes. Anunció que ya se han empezado a sustituir las bajas de larga duración y en perfiles docentes si no los han recibido ya es porque se hará a lo largo de estos días.

Berbel resaltó que en el Reina Sofía hay una carencia de plazas estructurales desde hace varios años en cuanto a fisioterapeutas, cuidadores, enfermeros, por el volumen de alumnos que tiene el centro ya que en un principio era para 45 alumnos, pero ahora superan los 120 alumnos y “no ha habido una consonancia en cuanto a plazas escolares con respecto a la cobertura de plazas estructurales”.

El director provincial indicó que, con los planes de empleo intentan cubrir las necesidades, el año pasado fueron 38 perfiles profesionales y este año la propuesta será “un número en esa línea” llegando a los 8 cuidadores, fisios y personal de apoyo.

Destacó que necesitan plazas estructurales que ya se han pedido por RPT y que están pendiente de ser resultas por la oferta pública de empleo de 2018 y la del 2019 y se prevén plazas para este centro.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€