Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Empoderar a las personas mayores, el objetivo a alcanzar por una sociedad que se considera justa

La celebración se desarrolló en el salón de actos de la residencia
(Autor: Guerrero)

Melilla se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con el desarrollo del acto institucional en la Residencia de Mayores del IMSERSO, donde se homenajeó a varios de los residentes y a distintos trabajadores por su labor. En esta celebración, se dejó de manifiesto la necesidad de empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos, incluida su participación en la vida social, económica y política, y reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan. La Residencia dependiente del IMSERSO acogió ayer el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores 2019, una jornada que se celebra cada 1 de octubre desde 1990 y que tiene por objeto reconocer la contribución de los mayores al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial, al tiempo que concienciar a los estados de la necesaria protección de las personas mayores en general, y en especial de las que padecen demencia o están en riesgo de exclusión social.

Mayores
La presentadora del acto fue la directora de la cadena Ser en Melilla, Toñi Ramos para quien las personas de edad son “contenedores de vivencias y experiencias”. Los mayores son también “artistas de la vida porque han bailado al son de cada momento, dando color a sus existencias y cantándole a la vida, que al parecer ayunta los malos augurios”.
“Hoy, vosotros, nuestros mayores, tenéis todo el derecho a exigir que os mimen, porque vosotros ya habéis mimado, y exigir que os cuiden, porque vosotros ya habéis cuidado, que os sequen las lágrimas si aún os quedan y que os cojan de la mano y acompañen en un paseo, y si hay que cambiar un pañal, también”, manifestó.

También tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales de la casa, demandando el “reconocimiento a esa vocación” con la que desarrollan su trabajo”. “A los reyes de nuestras vidas, a nuestros mayores, les felicito en su día y a los que cuidan de estos tesoros, nuestro agradecimiento por esta vocación y profesionalidad”, dejó patente.

Su intervención se cerró con la actuación de la portentosa voz de María Mendoza. Seguidamente el director del centro, Diego Cobos, dio lectura a la declaración de Naciones Unidas sobre este día, que en 2019 lleva por lema "Viaje hacia la igualdad de edad".

Manifiesto
Recordó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. “Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas”, es el objetivo, apostilló.

La temática del Día de las Personas Mayores en este 2019 tiene como objetivos sensibilizar sobre el incremento de las desigualdades durante la vejez; y concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a estas, como prevenir las futuras y acabar con los estereotipos de la edad.

Reconocimientos
Acto seguido llegó el momento de los homenajes. En esta ocasión se entregó una placa de reconocimiento a Enrique Portillo que llevan más de 25 años de servicio en el IMSERSO en Melilla. También recibieron una placa los trabajadores que se han jubilado este año: Trinidad Mata Rivas; Yamila Hassam Mohamed e Inmaculada Guirval Díaz. Asimismo, se entregó una placa de reconocimiento a las residentes de más edad: Francisca Ximénez de Enciso Ferrer; Ana Martínez García; Teresa Hernández Ventura y María Teresa López Mula. Además, se entregó una placa al usuario más participativo, en concreto Eduardo Díaz Vega.

El acto se cerró, tras las intervenciones de las autoridades locales, con un almuerzo especial.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€