Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El veto del PSOE a la candidatura de Aberchán salió de Melilla antes de la reunión en Ferraz

La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, viajó el pasado fin de semana a Madrid para intentar repetir un acuerdo que hace 11 años, en las elecciones generales de 2008, llevó a su partido a concurrir conjuntamente con el PSOE con él como candidato al Senado. En esta ocasión, Aberchán quería concurrir como candidato al Congreso, pero sus opciones eran nulas antes de entrar en la sede de Ferraz, ya que la Ejecutiva del PSOE de Melilla había acordado “una serie de premisas” para pactar con CPM, entre ellas que los candidatos debían seguir el código ético socialista, algo que Aberchán no cumple, lo que ya le dejó fuera del Gobierno de Melilla el 15 de junio. Esta fue una de las condiciones que acordó la Ejecutiva del PSOE de Melilla en la reunión urgente que mantuvo a finales del mes pasado tras recibir un ofrecimiento de CPM al PSOE en un correo electrónico el 22 de septiembre, “para dialogar y hablar de una posible coalición” de cara al 10N, tal y como explicó ayer la secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas.
Esta cuestión fue abordada por la Ejecutiva del PSOE de Melilla, que aprobó por unanimidad el inicio de la negociación con CPM, para lo que se constituyeron equipos negociadores. No obstante, la cúpula socialista de nuestra ciudad expuso una serie de condiciones, entre ellas que los candidatos electorales de una supuesta coalición con CPM cumplieran el código ético del PSOE, que impide que las personas que tengan un proceso judicial abierto puedan ir en alguna de las candidaturas socialistas.
Otra de las premisas que puso la Ejecutiva del PSOE era que, si finalmente ambos partidos concurrían de forma conjunta a las elecciones del 10 de noviembre, las siglas del PSOE debían figurar en primer lugar en la coalición, y después las de CPM. “Con el gran respeto que tengo a este partido”, apostilló Rojas.
Además, los socialistas melillenses exigían que el candidato al Congreso fuera del PSOE, no así los dos candidatos al Senado, ya que se abrían a la posibilidad de que uno fuera de CPM “y otro podía ser de consenso”. Sin embargo, la condición del candidato a la Cámara Baja era inamovible para el PSOE, que además lo consideraba “lógico” teniendo en cuenta que obtuvo más votos que CPM en las elecciones del 28 de abril. Asimismo, como recordó Rojas, el PSOE se presenta a las elecciones en todos los territorios de España.
Por último, la Ejecutiva del PSOE local incluyó entre las condiciones que había que elaborar “un programa progresista y de acuerdo a los intereses de Melilla y los melillenses”.

Reunión en Ferraz
Sin embargo, Rojas reconoció que las premisas que había establecido la Ejecutiva del PSOE para ir a las elecciones de la mano de CPM eran “contrarias” a las del partido de Aberchán, tal y como pudieron constatar ambos partidos en la reunión que se celebró en Ferraz el pasado fin de semana, a la que asistieron el presidente de CPM por un lado, y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, por otro.
Según Rojas, la falta de acuerdo con CPM se debió a que los cepemistas querían anteponer sus siglas a las del PSOE en esta coalición, y también que el candidato al Congreso fuera cepemista.
Además, Rojas dejó claro que Aberchán expuso en Ferraz que él quería ser el candidato al Congreso de los Diputados, al igual que en las anteriores elecciones generales presentándose CPM en solitario, si bien “la situación judicial” del presidente cepemista impide que sea candidato del PSOE por su código ético.
“No hay nada en derecho que se lo prohíba, pero son las normas del PSOE”, recordó Rojas, que en cualquier caso, expresó el deseo de los socialistas de que “la situación judicial” de Aberchán, condenado por el caso voto por correo, aunque a la espera de resolución del recurso en el Tribunal Supremo, “termine ya y positivamente”.
Según Rojas, Aberchán no aceptó esas condiciones, que ya habían sido establecidas previamente por la Ejecutiva del PSOE de Melilla, algo que dijo entender. El líder cepemista, en un intento de salvar el acuerdo, “dijo al terminar la posibilidad de que se planteara que no fuera él el candidato, sino otra persona de CPM”. Sin embargo, el PSOE lo rechazó porque “es un partido de muchos años de historia, se presenta con las siglas del PSOE en todos los territorios y el diputado, lo lógico, es que sea del PSOE, porque además quedamos segundos en las generales del 28 de abril”, expuso Rojas.

Candidatos del PSOE
Rojas, que aseguró que lo sucedido no provocará fisuras en el Gobierno de Melilla, donde ambos partidos son socios junto a Ciudadanos (Cs), anunció que el PSOE se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre en Melilla con los mismos candidatos que en las anteriores del 28 de abril.
Así, Jaime Bustillo repetirá como candidato al Congreso de los Diputados, mientras que Cristina Morales y Miguel Aparicio aspirarán a los dos escaños que Melilla tiene en el Senado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€