Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número de médicos con trastornos mentales y/o adicciones ha aumentado un treinta por ciento en dos años

Presentadores del informe

El número de médicos con trastornos mentales y/o adicciones ha aumentado alrededor de un 30 por ciento en los dos últimos años, según se desprende de los nuevos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), presentados por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). En concreto, entre los años 2017 y 2018 se atendieron 877 nuevos casos, lo que representa un 30 por ciento más de los que se atendieron en 2015 y 2016. Este aumento, según ha comentado el presidente de la FPSOMC, Serafín Romero, se debe, por una parte, a que este programa, creado hace 21 años, es cada vez más conocido y, por otra, a las condiciones laborales que tienen muchos médicos como consecuencia de, por ejemplo, la "masificación" en las consultas o la ausencia de políticas de recursos humanos.

Este programa, que nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona, responde al "compromiso deontológico" de la profesión médica y atiende de manera "integral" a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos con el fin de darles el tratamiento adecuado y ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. Y es que, se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos que están trabajando pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.
"Los médicos también somos ciudadanos y podemos estar en riesgo de sufrir un problema y lo importante es garantizar que la persona que atiende a los demás les atiende en las mejores condiciones", ha añadido Romero, para avisar del programa de financiación que presenta este programa, y abogado por incorporarlo "en un BOE", como una prestación necesaria.

Concretamente, los nuevos resultados han puesto de manifiesto que el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME (74,4%), seguido de casos por patología dual (10,9%), alcoholismo (9,3%) y otras adicciones (5,3%). En este sentido, las seis comunidades con mayor número de casos registrados en este periodo han sido Cataluña (303), Andalucía (131), Madrid (106), País Vasco (70), Navarra (31) y Baleares (30), mientras que La Rioja (1) y Ceuta y Melilla (0) son las que menos casos han tenido.

El mayor número de médicos afectados por estos trastornos han sido atendidos con un tratamiento ambulatorio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€