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Los transportistas tenían que pasar una revisión de los tacógrafos, asumiendo todos los costes
Los transportistas tenían que pasar una revisión de los tacógrafos, asumiendo todos los costes

CEME anuncia que “por fin” se ha conseguido que se pueda excluir la exigencia del tacógrafo en la ciudad

Desde la plataforma explican que las revisiones de los dispositivos electrónicos de los transportistas las está realizando una empresa peninsular, por la “ausencia de una en la localidad” y lo comerciantes “asumen todos los costes, siendo estos bastantes altos”

jueves 03 de octubre de 2019, 04:00h
Desde la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) mantienen que “han sido numerosas las gestiones que se han realizado para que se llevara a cabo la modificación de las normas que regulan las exigencias del tacógrafo”. De esta manera, declaran que “por fin se ha conseguido que se contemple la posibilidad de poder excluir la exigencia del dispositivo electrónico a ciertos vehículos”. Así pues, afirman que durante este mes dará comienzo la fase conocida como Trílogo, con gestiones entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo”. Asimismo, desde CEME anuncian que convocan “a todos los transportistas, comerciantes y empresarios del comercio fronterizo a una reunión”.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) tras afirmar que han sido numerosas las gestiones para cambiar la normativa del tacógrafo en la ciudad, indican, en cuanto a este asunto y a lo que se ha ido reivindicando, que “la ciudad de Melilla debería estar exenta por analogía a lo que determina el Reglamento Europeo sobre los transportes realizados en islas cuya superficie no supere los 250 kilómetros cuadrados”.

Modificación conseguida
Tras años de reuniones con las administraciones central y local, CEME afirma que “por fin se ha conseguido, según se nos ha informado de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que España solicite que se habilite a los Estados Miembros de la Unión Europea la posibilidad de poder excluir la exigencia del tacógrafo”.
Pero la exclusión va determinada para “los vehículos que operen exclusivamente en las islas o regiones del territorio nacional que no excedan de 2300 kilómetros cuadrados de área que no está vinculados al resto del territorio nacional por un puente, vado o túnel abierto para uso de vehículo, ni sean limítrofes con ningún otro Estado miembro”, modificándose de esta forma el artículo 13.1 del Reglamento CE 561/2006, propuesta que no ha recibido ninguna observación en contra”.
“Dadas las particularidades de la Ciudad de Melilla, la situación en la que se encuentra el procedimiento de modificación del reglamento y el carácter defectuoso en origen de la norma, así como la opinión de la Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, la propuesta española prosperará previsiblemente”, mantienen desde la entidad.

Antecedentes del tacógrafo
Desde CEME relatan que “en 2017 numerosas empresas veían como al realizar la ITV de sus camiones, se encontraban con el resultado desfavorable de la misma, al no disponer de una empresa revisora en Melilla que certificara el buen funcionamiento de los tacógrafos”. Así pues, desde CEME en colaboración con el Área de Industria de la CAM “se contactó con una empresa de la Península para que se desplazara a la ciudad y poder solventar esta situación que dejaba sin poder trabajar a un centenar de vehículos comerciales”.
En este sentido, dos años después, cuando las revisiones de los tacógrafos revisados en 2017 perdían su vigencia con “la inminente modificación de la norma”, CEME solicitó a la CAM el establecimiento de una prórroga para estas revisiones, y que los empresarios de Melilla no tuvieran que asumir los costes de desplazar nuevamente a la empresa revisadora, petición que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de la Ciudad. Así pues, se solicita a la CAM que sufrague de alguna manera la diferencia del coste de las revisiones realizadas en Melilla con el coste de las revisiones que se realizan en Península

Próxima reunión
CEME convoca a todos los transportistas, comerciantes y empresarios vinculados al comercio fronterizo a una reunión el próximo 8 de octubre de 2019 a las 17:30 horas en su sede. El fin de la reunión es analizar la situación actual del comercio en los pasos fronterizos de Beni-Ensar, Barrio Chino y Farhana, recoger las inquietudes de los empresarios en su día a día e informar de las diferentes reuniones de CEME y Delegación del Gobierno.