Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla Acoge pide a la sociedad melillense que participe en la donación de uniformes para familias necesitadas

Cartel de la campaña de recogida de uniformes que está llevando a cabo Melilla Acoge

La asociación Melilla Acoge, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que surge en 1.994 por la transformación social en una sociedad intercultural, a través de sus redes sociales ha lanzado una campaña de recogida de uniformes de los distintos centros escolares para aquellas familias que no pueden permitirse, por su situación económica, la compra de los conjuntos escolares. De esta manera, se pide a la sociedad melillense que sea solidaria y participe en esta causa. Del mismo modo, desde la entidad explican los diferentes proyectos que realizan en la localidad, como son los cursos de formación para el ámbito laboral o talleres sociales. Asimismo, la asociación indica que en 2018 atendieron a cerca de 3.000 personas. Septiembre es un mes que “cuesta” bastante para las familias, ya que los centros educativos dan el pistoletazo de salida al nuevo curso, y eso supone un gasto, que según se detallan en algunas estadísticas, es “bastante alto.

Campaña de uniformes
Por ello, Andrea Nogales, técnico de sensibilización de Melilla Acoge y portavoz de la entidad, explica que “hemos comenzado esta campaña porque, como se sabe, los niños van creciendo y los uniformes se van quedando pequeños, por lo que es difícil de reutilizar; por lo tanto, se presentan en nuestra sede numerosas familias que presentan este problema, por lo que animamos a los melillenses a que si tienen algún conjunto escolar en desuso que lo donen a nuestra entidad”.
De este modo, Nogales señala que “la procedencia escolar del uniforme no importa, puede ser de cualquier centro de la ciudad, ya que puede que haya alguna familia que lo necesite y que nosotros podamos aportar”.
Por otro lado, las dificultades económicas en el primer mes del curso escolar no solo residen en los conjuntos textiles de los pequeños de la casa, sino también en el material que hay que adquirir para el inicio del nuevo curso.
De esta manera, la técnico de sensibilización de la entidad, explica que “cada año hemos contado con una partida económica para intentar comprar el material necesario y donarlo a las familias que lo necesiten; sin embargo, este año no hemos contado con tal cantidad económica, por causas que yo, personalmente, desconozco y nos la hemos apañado para poder ayudar un poco en este sentido”.

Cerca de 3.000 personas
No son pocas las familias que acuden a la entidad melillense en busca de ayuda, ya sea para la educación como, por ejemplo, el trabajo o el ámbito judicial. Según las cifras aportadas por la portavoz de la entidad, en el pasado año, 2018, un total de 2.992 personas fueron atendidas por Melilla Acoge.
“Nosotros también trabajamos con usuarios del CETI, por lo que dentro de esa cifra también están contabilizados ellos, pero lo importante es que intentamos ofrecer ayudas en diversos ámbitos, como educación, social, socio laboral, judicial, etc. Además, contamos con dos profesionales, un abogado y una psicóloga que facilitan la atención necesaria”, detalla Nogales.
En la actualidad, los talleres y la formación se encuentran dentro de los pilares más importantes de la entidad, tanto es así que dentro de poco comenzarás las clases de alfabetización para los adultos, puesto que “a causa de la situación de Melilla es algo que es bastante demandado entre nuestros usuarios” y también las clases de refuerzo escolar para pequeños y adolescentes.

La redes sociales
Pero la formación no solo acaba en esos dos cursos, sino que se realizan diferentes talleres, como uno que se realizará mañana, 4 de octubre en su sede, dentro del área social que trata sobre la eliminación de bulos o rumores.
Asimismo, la sensibilización y la formación para adentrarse en el mundo laboral son dos ramas que también se agarra esta entidad para los usuarios que lo necesiten.
Finalmente, Nogales explica que “uno de nuestros medios de comunicación para anunciar todas nuestras actividades son nuestras redes sociales, que intentamos que estén siempre actualizadas”, puntualiza la portavoz. “En ellas publicamos, por ejemplo, que estamos buscando voluntarios para impartir formación en las clases de alfabetización de adultos”, agrega.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€