www.melillahoy.es

Prodein y AAEE lanzan un crowdfunding para garantizar la educación de 72 menores en Melilla

Prodein y AAEE lanzan un crowdfunding para garantizar la educación de 72 menores en Melilla

El objetivo de esta iniciativa solidaria es financiar los gastos derivados de llevar esta reivindicación a la vía judicial, incluyendo el traslado de letrados

viernes 04 de octubre de 2019, 04:00h
La asociación Prodein junto con la Asociación de Abogados Extranjeristas de España (AAEE) han lanzado un crowdfunding para garantizar la escolarización de 72 menores en Melilla y su derecho a la educación. Con la iniciativa se busca financiar los gastos derivados de llevar esta reivindicación a través de "los cauces legales necesarios", como por ejemplo el desplazamiento a la ciudad autónoma de los profesionales que han asumido la defensa de estos niños y niñas.
Ambas entidades llevan meses denunciando que las autoridades melillenses están denegando el derecho constitucional a la educación a menores migrantes residentes en la ciudad autónoma. Tal y como destacan desde la Asociación de Abogados, se trata de un "derecho garantizado categóricamente por la Ley, tanto la ley del menor como la de extranjería, por diversas sentencias del Tribunal Constitucional, y por la normativa internacional".

Un hecho lamentable
"Resulta lamentable constatar que, con una falta de criterio ciertamente inexplicable, se sigue denegando la escolarización en Melilla de un total de 72 residentes efectivos en Melilla, algunos incluso nacidos allí, con distintas excusas que son claramente contrarias a los derechos e interés superior de estos menores, consagrados en nuestra legislación", sostienen desde la Asociación de Abogados, cuyo portavoz y vicepresidente es Francisco Solans.

A su juicio, Melilla se sitúa "como vanguardia del tercermundismo en Europa al impedir el ejercicio de un derecho básico para el futuro de los jóvenes como es el de su formación". Por ello, los abogados de Extranjería están dispuestos a "sostener la reivindicación a través de los cauces legales necesarios", incluyendo la posible judicialización de la situación.

Vía judicial
Para ello, según afirmado, "se ha hecho necesario acudir a la financiación colectiva de los gastos", especialmente para financiar los viajes de los abogados de la Asociación que van "a colaborar 'pro bono'" y han asumido la defensa de los 72 niños y niñas.
"Lo han hecho de manera voluntaria y desinteresadamente, esto es, sin recibir ninguna remuneración por su trabajo. Pero para llevar el proceso de reclamación contra la Administración que niega el derecho fundamental a la educación a todos estos niños y niñas necesitamos poder sufragar algunos gastos tal como es el propio desplazamiento de estos profesionales a Melilla", se explica en el texto de la iniciativa, que se ha lanzado a través de la plataforma 'migranodearena.org' bajo el título 'por el derecho a la educación'.

La Asociación de Abogados Extranjeristas reivindica la defensa de los derechos humanos del colectivo "más desfavorecido" en España "desde una legislación claramente discriminatoria, que además se aplica con una inspiración claramente xenófoba, cuando no directamente racista".